Piden jury a los jueces que habían absuelto a los acusados por el crimen de Lucía Pérez

La Asociación Judicial Bonaerense se refirió a la anulación del fallo y solicitó una reforma judicial que incluya la perspectiva de género al momento de investigar, acusar y sentenciar.

Piden jury a los jueces que habían absuelto a los acusados por el crimen de Lucía Pérez (Foto: La Garganta Poderosa @gargantapodero)
Piden jury a los jueces que habían absuelto a los acusados por el crimen de Lucía Pérez (Foto: La Garganta Poderosa @gargantapodero)

Luego de que la Sala IV del Tribunal de Casación Penal anulara el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 que absolvió a los tres imputados por los delitos de abuso sexual y femicidio de la adolescente, la Asociación Judicial Bonaerense destacó que se trata "de un triunfo colectivo" impulsado por la lucha feminista. Además, reclaman "una justicia con pespectiva de género".

A fines de 2018, sólo se condenó a los dos principales acusados en torno al delito de venta de drogas y se los absolvió la acusación de abuso sexual en concurso ideal con femicidio, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) salió a cuestionar el fallo y a los jueces e incluso se sumó al paro de mujeres convocado para días después.

Ello generó un fuerte cruce con las autoridades de la Cámara de Apelación de Mar del Plata que, ante esa postura y las críticas ante los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale, realizaron una presentación ante la Suprema Corte al entender que ello constituía un ataque a la independencia e imparcialidad de la Justicia.

"Exigimos justicia por Lucía, celeridad en la disposición de una nueva sentencia y el jury a los magistrados intervinientes -Pablo Viñas, Aldo Carnevale y Juan Facundo Gómez Urso-", expresaron desde la AJB en un comunicado y agregaron: "En definitiva, pedimos el fin de la impunidad. Además, exigimos al Estado presupuesto para políticas públicas que contemplen integralmente el abordaje de las violencias hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries. Y al Poder Judicial en particular, reclamamos una justicia con perspectiva de género, el cumplimiento efectivo de la Ley Micaela y la creación de un área de políticas de género en la Suprema Corte y la Procuración General, con participación de las trabajadoras y los trabajadores".

La AJB sostuvo desde un primer momento que se trataba de una sentencia "ilegal y con falta de perspectiva de género". "El desarrollo de aquel juicio oral y las consecuentes reacciones institucionales expusieron en todo su esplendor la matriz machista y corporativa del Poder Judicial", consideraron los judiciales.

Para la AJB, los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata "se apartaron de los estándares internacionales aplicables al juzgamiento en hechos de violencia de género, tomaron aspectos de la vida privada, sexual y personal de la víctima, junto a otros estereotipos patriarcales enraizados culturalmente en nuestra sociedad para no responsabilizar a los acusados del femicidio de Lucía Pérez".

“La sentencia dictada por la Sala IV del Tribunal de Casación Penal, integrada por Carlos Natiello, Mario Eduardo Kohan y Fernando Luis María Mancini, marca un límite a los inadmisibles argumentos que esgrimiera el Tribunal de juicio, dejando en claro que el Estado se comprometió a prevenir y erradicar la violencia machista”, expresaron desde la AJB y concluyeron que “la anulación de la sentencia es un triunfo colectivo”.