Arquitectos piden que sea reaplanteado el modelo de explotación de los balnearios

Para la entidad debe irse hacia un modelo de "sistema móvil y a requerimiento".

Arquitectos piden que sea reaplanteado el modelo de explotación de los balnearios (Foto: La Capital)
Arquitectos piden que sea reaplanteado el modelo de explotación de los balnearios (Foto: La Capital)

El consejo directivo del Colegio de Arquitectos bonaerense del noveno distrito manifestó su preocupación por la forma en que se podrán aplicar los protocolos al turismo durante la próxima temporada veraniega. En tal sentido, sostuvo que "debiera replantearse de manera integral el modelo de explotación" de los servicios de sombra en las playas de la costa atlántica provincial.

Desde la entidad sugirieron cambiar el sistema de carpas o sombrillas fijas a "un modelo de "sistema móvil y a requerimiento".

Mediante un comunicado, los directivos se refirieron a las presentaciones de protocolos sanitarios que hizo "la Cámara que nuclea a los empresarios del sector en Mar del Plata", que en principio fue rechazada por la comuna, y apuntaron que "la propuesta aparentemente no toma en cuenta lo que ocurrirá con quienes quieran concurrir a nuestras playas sin necesidad de contratar ningún servicio, actividad que por otra parte debe garantizarse".

"Es sabido también que las áreas costeras son el principal espacio público de todas nuestras ciudades con frente marítimo", añadieron los arquitectos, remarcando que hay "localidades que en su mayoría además cuentan con escaso espacio público de calidad".

"Si analizamos el patrón de ocupación, surge que el negocio de alquiler de sombra, en el día de hoy, concentra casi el 100% de los usuarios en un área cercana al 10% del territorio costero", indicó el Colegio.

Los arquitectos marplatenses consideraron que "debiera replantearse de manera integral el modelo de explotación, para el futuro período estival como mínimo" y sugirieron como modelo alternativo "el reemplazo de la oferta de sombra fija por un sistema móvil y a requerimiento".

Al respecto, destacaron que un modelo como el "utilizado en Río de Janeiro, permitiría un uso mucho más racional del espacio y acorde con la emergencia sanitaria con la que ya sabemos que deberemos convivir en la próxima temporada".