Instalan en Mar del Plata la primera fábrica de chalecos antibalas del interior del país

En medio de una realidad compleja comenzó a trabajar en Mar del Plata la primera empresa habilitada oficialmente como fabricante de chalecos antibalas de alta calidad en el interior del país.

Instalan en Mar del Plata la primera fábrica de chalecos antibalas del interior del país
Instalan en Mar del Plata la primera fábrica de chalecos antibalas del interior del país

Con 22 años de experiencia en la realización de Materiales de Usos Especiales (balísticos y explosivos, rígidos y flexibles, tejidos y no tejidos, aramidas y uhmw-pe) BoscanTec. S.A dio origen a su marca Asher (en mapuche-tehuelche significa "vida"), homologada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) por su alta calidad técnica de confección gracias a la tecnología de última generación que se utiliza para la elaboración de los componentes.

Su representante técnico cuenta con patentes internacionales y una amplia experiencia en asesoramiento a diferentes ministerios y empresas nacionales e internacionales, y en la actualidad su desarrollo lleva provistos a más de 100 mil integrantes de las Fuerzas Federales en todo el país.

Argentina cuenta con muy pocas firmas de estas características y casi todas se encuentran instaladas en la zona del AMBA. Por eso es destacable generar una fuente de trabajo en Mar del Plata y en este contexto.

Su presidente y representante técnico ante la ANMaC, Jorge Bosso, tras dedicar miles de horas de trabajo en pos del desarrollo de nuevas tecnologías a lo largo de su vida, que inclusive cuentan con patentes internacionales, decidió retornar laboralmente a Mar del Plata y desde aquí proyectarse.

“Al contar con estudios técnicos en materiales compuestos y también amplio conocimiento en armas, comenzamos en el año 1995 en la (I+D) investigación y desarrollo de distintos materiales, comprobando efectos y resultados con diferentes tipos de armas y municiones en energía de mínima y máxima velocidad. Tras 17 años de ardua investigación, prueba y error, forjamos una importantísima y única base de datos que nos han permitido obtener inmejorables resultados en todas las exigencias de normas nacionales e internacionales”, detalló el especialista, cuyo presente se focaliza en “transmitir su experiencia técnica al usuario final, al formar una sociedad exclusiva para el rubro”.

"Por primera vez el usuario podrá contar con productos premium, al referirnos a los resultados balísticos traumáticos y tendrá al adquirirlo el asesoramiento integral que corresponda al uso y características técnicas", agregó.

La firma cuenta con productos homologados en su certificación oficial con 15/20 mm. de efecto traumático, de acuerdo a lo certificado por la Escuela Superior Técnica del Ejercito Argentino. Es decir, supera los valores a la media de los productos existentes homologados en el mercado a nivel nacional (con altos traumas 32/40mm en promedio.) "Próximamente estaremos en condiciones de patentar un material revolucionario para chalecos antibalas (totalmente flexible) que cubre la protección de calibres fusiles NATO para los grupos especiales y ejércitos de todo el mundo", adelantó.