Avanza la creación de la primera red de ciclovías en Mar del Plata

Se aprobó en el Concejo Deliberante el programa de construcción de carriles exclusivo para ciclistas que estará compuesto por 79 kilómetros de ciclovías en la primera etapa.

Mar del Plata tendrá una red de ciclovías (municipalidad General Pueyrredón)
Mar del Plata tendrá una red de ciclovías (municipalidad General Pueyrredón)

Este jueves, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que establece la construcción de la primera red de ciclovías de General Pueyrredon. "La bicicleta es parte de nuestra identidad y forma parte de nuestros mejores recuerdos", escribió el intendente, Guillermo Montenegro a través de la red social Twitter.

La Subsecretaría de Movilidad Urbana, a cargo de Dante Galván, elaboró el proyecto que pretende "una convivencia más segura con el tránsito vehicular dado que los ciclistas tendrán carriles exclusivos".

"El proyecto se apoya en lo desarrollado en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, cuyo proceso de elaboración incluyó la participación de usuarios y agrupaciones de ciclistas en la definición de los ejes a consolidar, tanto desde lo topográfico como desde las características del tránsito (evitando calles principales y/o de paso de transporte público)", explicó el titular del área.

Según se informó oficialmente, el "Programa de Impulso a la Movilidad Activa" tendrá una primera etapa de 79 kilómetros, con foco en Plaza Mitre, y los ejes de la red se proyectan instalar por calle Brown (entre San Luis y Jara) y por calle Mitre (entre Colón y Paso).

Además destacaron que "el objetivo es facilitar y alentar el uso de la bicicleta como modo de transporte para los desplazamientos cotidianos, permitiendo equilibrar nuestro sistema de movilidad asignando a todos los usuarios espacio público para su desplazamiento, garantizándole mayores niveles de seguridad".

La red contempla la posibilidad de ampliarse por calle Brown desde avenida Jara a Champagnat y por calle 14 de Julio desde avenida Colón hasta la costa. También por avenida Libertad entre Mitre y 14 de Julio y por Roca entre calle Güemes y avenida Jara.

La prioridad es la accesibilidad desde el Oeste de la ciudad hacia el Este y desde las zonas residenciales hacia aquellas donde se encuentran los centros de trabajo, de estudio y salud. Además, brinda conectividad con los sectores turísticos, culturales, de deporte y recreación y con valor paisajístico.