“Buenos Aires épica” es la obra ganadora del Premio José María Vilches que otorga la Secretaría de Cultura

Este galardón se otorga a la obra que contribuye a “rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y de la paz”, entre otros criterios.
Este galardón se otorga a la obra que contribuye a “rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y de la paz”, entre otros criterios. Foto: Municipalidad de G

El acto de entrega se realizará este lunes en Villa Victoria. También recibirán menciones y reconocimientos “Casi normales”, “La comedia es peligrosa” y “Magallanes.0″.

La obra “Buenos Aires Épica”, dirigida por el marplatense Manuel Santos Iñurrieta y protagonizada por Alita Núñez, Carmen Domínguez, Guillermina Miravé, Laura Giménez y Natalia Escudero, recibirá este lunes el Premio José María Vilches que entrega la Secretaría de Cultura desde el año 1984.

La distinción busca reconocer a la pieza teatral que se destaque por rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y de la paz, y por presentar criterios escénicos, autorales e interpretativos, tanto individuales como grupales.

Seleccionada por el jurado de este prestigioso premio, la obra que se puso en escena en la sala de El Club del Teatro durante la temporada, fue elegida por poner en tensión la lógica patriarcal, a través de personajes ávidas de encontrar en sus vidas un sentido poético que les permita transitar juntas una manera de empoderarse, de hacerse escuchar, de amar y resistir en un sistema de vida hostil, además de cuidados y respeto mutuos. Contada en clave de absurdo, estas mujeres se construyen a sí mismas y a la vez tienden a profundizar y reflexionar acerca del rol activo de la mujer en sociedad.

Además del Premio principal, en la edición 2022 de este reconocimiento que rememora a su primer ganador, la cartera que dirige Carlos Balmaceda entregará también tres distinciones por recomendación del jurado. En primer término, se entregará una Distinción Especial a la obra “Casi normales”, que aborda la historia de una mujer con trastorno bipolar y los efectos que la enfermedad tiene sobre su familia. Un espectáculo que aborda temas como la pérdida, el suicidio, el abuso de psicofármacos y la ética en la psiquiatría moderna.

Por otro lado, se ha resuelto otorgar un Reconocimiento Especial al Teatro Nacional Cervantes por la puesta de “La comedia es peligrosa” en el marco del centenario de su inauguración celebrado en 2021. La entidad ha impulsado clásicos nacionales y producciones disfrutadas en su emblemático edificio de CABA y ofreciendo programas tanto artísticos como educativos a todo el interior del país.

En esta temporada presentó como parte de su celebración una obra escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli, que lleva a reflexionar sobre el poder, la lucha de los artistas por trabajar y ser reconocidos como tales y la valoración del arte por los dirigentes y la sociedad en general.

Finalmente, el jurado integrado por artistas, críticos e integrantes de la cartera cultural propuso entregar una Mención Especial para la obra “Magallanes.0″, escrita por Jeroni Obrador y dirigida por Merceditas Elordi. Se trata de una pieza que revisa el comportamiento humano en el ejercicio del poder, ya que Magallanes es símbolo de la conquista del mundo y del sometimiento de las culturas originarias por el imperio español, pero también es un hombre que arriesgó todo por llevar adelante la desafiante aventura de encontrar el estrecho que une los océanos Pacífico y Atlántico.

El año pasado la obra ganadora del Premio José María Vilches fue “La revuelta”, escrita por Santiago Serrano y dirigida por Sergio Lanchas. Se trata de un galardón que se recibieron exitosas y aclamadas piezas teatrales interpretadas y dirigidas por prestigiosos artistas y que busca reconocer la impronta del teatro con su gran labor de relevancia en el Partido de General Pueyrredon.