Perpetua para la madre y el padrastro que mataron a su hijo a golpes

Recibieron la pena máxima por el delito de homicidio agravado por el vínculo y la alevosía. Giuliano tenía dos años y ocho meses cuando dejó de existir.

Perpetua
Perpetua

La madre y al padrastro de Juliano Ibañez, el niño asesinado a golpes a fines de 2017 en Carrodilla, Luján, fueron reconocidos como culpables del delito de homicidio agravado por el vínculo y la alevosía. Así lo determinó un jurado popular en Mendoza.

La particularidad del debate fue que existieron dos posiciones antagónicas: la mujer acusó a su pareja del ser autor de violentísimo golpe mortal que le quebró la columna vertebral a Giuliano y le dañó el sistema nervioso central. Ortiz, por su parte, señaló que ella fue la agresora de su propio hijo.

La violencia del golpe quedó registrada en la necropsia: la causa de la muerte fue un "shock mixto", una mezcla de un shock hipovolémico, que implica una gran pérdida de sangre, y un shock neurogénico, que se produce por un dolor extremo.

Se detectaron 11 hematomas en el cuerpo de Giuliano en la necropsia. Murió por shock mixto tras la fractura de su columna.
Se detectaron 11 hematomas en el cuerpo de Giuliano en la necropsia. Murió por shock mixto tras la fractura de su columna.

Tras el veredicto popular, los defensores de Yamila Micaela Ibañez (27) y Maximiliano Ortiz (29), hicieron un planteo de inconstitucionalidad de la prisión perpetua, pero el juez técnico Diego Lusverti rechazó el recurso y condenó a la pareja a la máxima pena.

Giuliano fue matado a golpes la noche del lunes 27 de noviembre de 2017 en la casa de calle San Martín, en el citado distrito lujanino. Su madre lo llevó sin signos vitales al Hospital Notti, donde se constató que había perdido la vida por una grave lesión en su columna vertebral. Luego, la autopsia reveló que la causa de fallecimiento fue un shock mixto hipovolémico, medular y neurogénico.

Tras el hecho los médicos del Notti le dieron intervención a la Justicia y quedó detenida la progenitora. Algunas horas después también fue capturado el padrastro en la casa donde sucedió el ataque letal.