Dos mendocinos van al Mundial de Natación de Invierno en Eslovenia

Darío Silva y Mauricio López representarán al país en la competencia internacional y buscarán mejorar sus puntuaciones.

Darío Silva y Mauricio López los mendocinos que van al Mundial de Natación de Invierno en Eslovenia.
Darío Silva y Mauricio López los mendocinos que van al Mundial de Natación de Invierno en Eslovenia.

Dos mendocinos participarán del Mundial de Natación de Invierno en Eslovenia y serán quienes representen a la provincia y al país. Se trata de Darío Silva (52) y Mauricio López (44), quienes iniciaron de grandes a entrenar, pero sueñan con hacer podio. Los deportistas intentarán mejorar el quinto puesto logrado en el Mundial de Natación de Invierno disputado en Estonia.

La competencia se disputará en el lago Bled, ubicado en la ciudad del mismo nombre en los Alpes Julianos, al noroeste de Eslovenia, del 3 al 9 de febrero próximo. Los deportistas representan al club Chacras Indoors (Luján de Cuyo) y participan también en los circuitos Mendocino y Cuyano de Aguas Abiertas.

Los competidores mendocinos.
Los competidores mendocinos.

Al respecto, Silva explicó que en el verano "tenemos competencias en aguas abiertas en lagos y diques de Mendoza, San Juan y San Luis, ya que estamos en la Copa Cuyana. Además, en invierno, a través de la Asociación Mendocina de Nadadores Máster (Amenam), hacemos competencias en piletas, por lo que todo el año estamos compitiendo".

Comentó también entre sus experiencias: "Hace cinco años, me entusiasmé con nadar en aguas frías y me anoté en un cruce en el Canal de Beagle, lo hicimos junto a otros 40 nadadores tipo relevo".

Darío Silva y Mauricio López lograron ubicarse en los mejores puestos en el mundial 2018.
Darío Silva y Mauricio López lograron ubicarse en los mejores puestos en el mundial 2018.

"El Mundial de Natación de Invierno se realiza cada dos años. Cuando terminó el Mundial de Estonia en 2018, eligieron dónde se realizaría la siguiente edición en 2020 y salió sorteada Eslovenia. Creo que Argentina está postulada para ser sede en 2024 en el Perito Moreno. Nos venimos preparando desde el 2018 para este Mundial", indicó Silva.

Los competidores cumplen con un arduo entrenamiento, para ello nadan dos horas cuatro días a la semana. "En invierno nadamos en pileta cubierta todo lo que es distancias cortas hasta 200 metros, en todos los estilos, que son crol, pecho, espalda y mariposa. En verano, son distancias largas, donde hemos llegado a nadar hasta 10 kilómetros. Generalmente, el Circuito Cuyano y Mendocino son de 4.000 metros", especificó el nadador.

En el Mundial pasado, Silva logró el quinto puesto en 450 metros, con una temperatura menor a los cero grados en el agua y casi 22 bajo cero en el ambiente. "Nos anotamos en la prueba más difícil, que era la de 450 metros, y quedamos ambos en el quinto puesto y después anduvimos entre los 10 primeros", explicó.

En este mundial hay carreras en estilo libre de 25 metros, 50, 100, 200, 450 y de 1.000 metros, en pecho de 25 metros, 50, 100 y 200 metros y en mariposa en 25 metros, y no se compite en espalda.