Tortitas raspadas, la receta para hacerlas en casa durante el fin de semana largo

Vía Mendoza te trae la receta de uno de los panificados más vendidos en la provincia.

Conocé la receta para hacer las famosas tortitas raspadas de Mendoza.
Conocé la receta para hacer las famosas tortitas raspadas de Mendoza.

Los panificados, al igual que todo, siguen subiendo al ritmo de la inflación en Argentina. Pero hay que alimentar a la tropa, por eso te contamos cuál es la opción mendocina más económica para hacer tortitas raspadas para el desayuno, el mate y la merienda; y disfrutar de este fin de semana XXL.

Las redes son testigos de que muchos empezaron a incursionar en la cocina para pasar el tiempo y comer más sano. Hasta los niños dieron sus primeros pasos cocinando galletas, masitas o bizcochuelos. Es que son miles las recetas que invaden las redes, y desde Vía Mendoza te desafiamos a hacer las famosas tortitas raspadas, las más pedidas en las panaderías de la provincia.

Las tortitas son ideales para el desayuno y la media tarde, para comer con mate, café, leche o té. Además, son fáciles de hacer en casa y con ingredientes que nunca faltan en las alacenas.

Ideales para acompañar con el mate.
Ideales para acompañar con el mate.

"Es la torta que más se vende, la que más piden. Entre la torta raspada, pinchada y de hoja, el setenta por ciento de lo que vendemos son las rapadas. De los 100 kilos de harina que utilizamos por día, 60 son para hacer estas tortas", indicó Marcelo Hidalgo, quien está al frente de la panificadora que lleva su apellido.

Y, si bien hay una receta general, a la hora de amasar hay quienes le dan su propio toque. "Hay muchas formas de hacerlas, pero también va en la mano y en la impronta que uno le quiera dar", explicó Marcelo.

Tortitas raspadas, las más vendidas en Mendoza.
Tortitas raspadas, las más vendidas en Mendoza.

La receta que usan en la panificadora maipucina tiene 60 años en la familia. "La hacía mi papá y le dio la impronta de maestro panadero. Esta receta está bajo secreto de sumario", resaltó. Ahora, los secretos de las conocidas tortas de esa cadena de panaderías pasó a la tercera generación de panaderos.

Quienes vienen de visita a la provincia suelen comprarlas en cantidad para comerlas en sus casas, ya que pueden conservarlas en el freezer y disfrutarlas cuando deseen. Incluso, Hidalgo corroboró que es la única que piden los turistas.

Ingredientes para hacer las tortitas mendocinas

  • Agua tibia 450 c.c.
  • Grasa vacuna 250 gramos.
  • Harina 1 kilo.
  • Levadura 20 gramos.
  • Sal fina 10 gramos.
Una masa suave.
Una masa suave.

Paso a paso: cómo hacer las tortitas mendocinas

  • Tamizar harina con la sal y formar una corona.
  • Agregar levadura (disuelta en un poco de agua tibia) y la grasa en el centro.
  • Trabajar con las manos hasta unir.
  • Añadir el resto del agua tibia y amasar hasta obtener una masa suave.
  • Cortar bollos de 40 gramos y dejar reposar 20 minutos tapadas con film.
  • Dar forma de tortita, pincharlas con tenedor y colocar en una placa para horno.
  • Cocinar en horno a 200° C por 10 minutos o hasta que tomen color.