La fachada de la Casa de Gobierno conmemoró los 26 años del atentado a la AMIA

En representación del gobernador, el ministro Victor Ibañez encabezó el acto.

Mendoza conmemoró la AMIA
Mendoza conmemoró la AMIA

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, participó este jueves en el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), ocurrido el 18 de julio de 1994, hecho que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

En la sentida conmemoración participaron además el presidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) Filial Mendoza, Marcos Horenstein, junto al jefe de Gabinete, Héctor Smud, entre otros funcionarios del Gobierno provincial.

También estuvieron presentes el vicepresidente de la DAIA Filial Mendoza, Luis Bortnik; el Cónsul Honorario de Israel, Andrés Ostropolsky; el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia Mendoza, Pablo Stern, y el rabino de la Comunidad Judía de Mendoza, Fabián Zaidenberg.

Mendoza conmemoró la AMIA
Mendoza conmemoró la AMIA

Recordemos que DAIA Filial Mendoza es la institución que representa políticamente a la comunidad judía. Tiene como objetivo fundamental la lucha contra la discriminación, el antisemitismo y el terrorismo.

En este sentido homenaje, Ibañez destacó que el acto “es una muestra del fuerte y permanente pedido de justicia que reclama la sociedad en su conjunto para dar con los responsables de este atroz hecho que enluta al pueblo argentino”.

Y agregó: “Encontrar a los culpables, juzgarlos y encarcelarlos como es debido es una deuda pendiente de la Justicia argentina, no solo para acercar un poco de paz a los familiares de las víctimas del atentado, sino también para cerrar heridas aún abiertas en este país”.

Por su parte, Marcos Horenstein expresó: "Es nuestra obligación para con las generaciones futuras conseguir el pleno esclarecimiento del atentado y el castigo a los culpables del mismo. La República así lo exige".

9:53 horas del 18 de julio de 1994

En este preciso momento de nuestra historia, hace 26 años, tenía lugar el atentado contra la sede de la AMIA ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, con repercusiones nacionales e internacionales por la magnitud del hecho.

Mendoza conmemoró la AMIA
Mendoza conmemoró la AMIA

La conmemoración en la explanada de Casa de Gobierno se realizó en un contexto conocido por todos: el de la pandemia global. Por esto, los participantes guardaron el distanciamiento solicitado por las autoridades para el caso de aglomeraciones de individuos, quienes, además, portaron en todo momento el correspondiente barbijo o tapabocas.

"Una situación de pandemia nos debe seguir movilizando para actuar responsablemente y evitar así la curva ascendente de contagios, y mientras seguimos viviendo en una sociedad que busca ser mejor y más justa, debemos recordar hechos como este para reflexionar sobre los mismos, para hacer el máximo esfuerzo y que no vuelvan a ocurrir", concluyó el ministro Ibañez.