Proponen transformar los jardines maternales "clubes" de primera infancia

En plena crisis económica, las instituciones educativas buscan alternativas para salir adelante.

Jardín Maternal en crisis.
Jardín Maternal en crisis.

Los jardines maternales llevan cerca de cinco meses cerrados a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se dictó por el avance del coronavirus. En plena crisis económica, las instituciones educativas buscan alternativas para salir adelante.

La agrupación de jardines privados de Mendoza presentó un protocolo para reabrir sus puertas, pero no recibieron respuestas. Ahora, apuntan a abrir como "clubes" de primera infancia.

"Los padres necesitan resolver el cuidado de sus hijos, nosotros brindamos un servicio que es fundamental para la familia", explicó Verónica Diaz, dueña del jardín maternal Rey Dragón y miembro de la agrupación de jardines maternales privados de la provincia, a diario Mdz

Es por eso que proponen abrir como espacios recreativos. La idea es los niños asistan a los jardines en grupos de 3 o 4 para jugar e interactuar entre sí y con docentes y auxiliares, indicó Diaz.

Si bien esta idea no es definitiva, pero la estarían trabajando para presentarla formalmente ante las autoridades provinciales en los próximos días.

En lo que va del año, 70 jardines maternales de la provincia cerraron de forma definitiva y, según explican, es probable que no vuelvan a abrir. 

Algunos puntos del protocolo

-Capacitación a docentes sobre medidas preventivas de higiene y seguridad. PERSONAL. Los docentes les enseñarán a través del juego a los niños acciones preventivas de cuidado a sí mismos y a sus compañeros.

-La institución realizará desinfección diaria y completa de salas, espacios comunes y baños al finalizar cada jornada.

-Mesas, sillas, juguetes y material didáctico serán desinfectados luego de cada actividad.

-El personal dejará al inicio de la semana calzado y guardapolvo en el jardín, como así también una muda extra que no haya tenido contacto con el exterior.

-El/la docente deberá utilizar barbijo o tapa boca y guantes para la preparación de alimentos y el cambiado de pañales.

-Los niños no asistirán al jardín con luncheras, mochilas o bolsos. Los padres deberán enviar en una bolsa de residuos los elementos personales de cada niño con su nombre para identificarlos.

-No se permitirá el ingreso a niños y personal con síntomas relacionados a la covid-19.