Día del Padre: Mendoza celebra en honor a San Martín

Desde 1986, una ley provincial instituyó al 24 de agosto como festejo en honor a la paternidad del General San Martín.

Cada 24 de agosto, en las escuelas de Mendoza y en varias familias se celebra el Día del padre sanmartiniano.
Cada 24 de agosto, en las escuelas de Mendoza y en varias familias se celebra el Día del padre sanmartiniano.

Cuando mi abuelo Juan descubrió que en Mendoza se celebraba el Día del Padre el 24 de agosto se sintió identificado con la fecha: también él festejaba especialmente su paternidad ese día ya que coincidía con el cumpleaños de su hija mayor (mi mamá). Él había venido junto a su esposa y dos hijos de su Córdoba natal para instalarse en la Tierra del Sol y del Buen Vino.

Desde entonces el saludo de agosto siempre estuvo presente en mi familia, aunque la reunión importante se hiciera en junio. Es que parece que no hay manera de que el comercio local tenga sus propias reglas y campañas fuera de las que conmemoran a este personaje norteamericano llamado John.

Tweets que conmemoran el día del padre en Mendoza.
Tweets que conmemoran el día del padre en Mendoza. Foto: Twitter

¿Qué se celebra el 24 de agosto en Argentina?

Este saludo especial, aunque no es generalizado, se ha extendido entre los mendocinos que ven en la fecha que conmemora el natalicio de Merceditas, la hija de José de San Martín y Remedios de Escalada, un acontecimiento más cercano a nuestra cultura.

Las opiniones a favor se basan en los valores del Padre de la Patria, en las máximas que enumeró para la educación de su niña, en la trascendencia de la gesta libertadora, en el cariño que tenía hacia sus nietas. Los detractores, en cambio, argumentan que Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada pasó la niñez sin su padre que estaba más ocupado en la liberación y unidad de América.

Tweets que conmemoran el día del padre en Mendoza.
Tweets que conmemoran el día del padre en Mendoza. Foto: Twitter

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en Mendoza?

De todos modos, es común ver que los niños en las escuelas suelen preparar tarjetas para el 24 de agosto y no para junio. ¿Cuándo nació esta costumbre?

En 1953, la profesora Lucía Zuloaga de García Sada presentó ante la Dirección General de Escuelas, la iniciativa para declarar el 24 de agosto como Día del Padre. Fue aceptada por Resolución 192-T-53, instituyendo “oficialmente, en el Calendario Escolar de la Provincia, el ‘Día del Padre’” para celebrarse en todos los establecimientos educacionales el 24 de agosto de cada año.

En los considerandos se exponía que la medida propuesta tiende a recordar dignamente al jefe de familia, tratando que dicha conmemoración sirva de vínculo dentro del hogar, alrededor del cual se forma la niñez; que, siendo él, guía tutelar, trata con su acción tenaz y ejemplificadora, dar a sus progenitores no solamente una alimentación material, sino espiritual e intelectual para su mejor formación y poder así desplegar en el futuro, una labor más encomiable para el engrandecimiento de la Patria.

Recién en 1986 se instituyó el 24 de agosto como Día del Padre en todo el territorio provincial bajo la ley 5131 aprobada por diputados y senadores. Y este año, además de las adhesiones de diferentes personalidades, el festejo cuenta con el aval del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía y Energía, en conjunto con la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys) que ha lanzado promociones en diferentes comercios y sorteos.

Tweets que conmemoran el día del padre en Mendoza.
Tweets que conmemoran el día del padre en Mendoza. Foto: Twitter

Desde 2017, está a un paso de convertirse en ley nacional. Es que el 7 de septiembre, el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que establece el 24 de agosto como fecha oficial para celebrar el Día del Padre en el país, en homenaje al General San Martín.

El proyecto impulsado, primero por separado y luego unificado, por los mendocinos Julio Cobos (UCR) y Anabel Fernández Sagasti (FpV), ambos senadores en ese entonces, establece que "se celebrará cuando la fecha coincida con el día domingo o, en su defecto, el domingo posterior de cada año calendario". Debido a las presiones de las cámaras de comercio, quedó sin el tratamiento en Diputados.

El debate se reavivó en 2020 cuando algunos comerciantes pidieron postergar el festejo del Día del Padre en junio como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Pero no alcanzó para reactivar la iniciativa, que deberá seguir esperando. No obstante, vale destacar que al conmemorar el 170 aniversario de la muerte de San Martín el 17 de agosto de 2020, se instituyó en Cañadón Seco ese día como fecha para celebrar el Día del Padre y se presentó un proyecto para que se extienda la medida a todo el territorio santacruceño.