Comenzará a funcionar el Banco de Vinos

El miércoles 18 de noviembre se "estrena" formalmente el organismo creado por ley provincial para intervenir en el mercado en busca de equilibrio de precios.

Banco de Vinos, Mendoza
Banco de Vinos, Mendoza

El Banco de Vinos comenzará a funcionar el próximo miércoles 18. El organismo fue creado por ley provincial para intervenir en el mercado en busca de equilibrio de precios.

Si bien contará inicialmente con un fideicomiso cercano a los $400 millones, para su director ejecutivo, Alfredo Aciar, dada la situación actual del mercado probablemente recién deba operar el próximo año.

"Es una idea que surgió hace tiempo, en plena crisis de precios vitivinícolas, que tiene ciclos. La idea del gobernador y del ministro Vaquié fue hacer un banco lo más 'barato' posible, cuya creación no le cuesta nada a los mendocinos", señaló Aciara a Radio Andina.

Alfredo Aciar.
Alfredo Aciar.

Respecto a la oportunidad, para Aciar "siempre es mejor tenerlo que no tenerlo, más allá de stocks que son bastante acotados. Aunque las heladas de octubre afectaron bastante a la producción, se viene una nueva cosecha y queríamos tenerlo presto para funcionar si es que hace falta emplearlo para entonces; lograr estabilizar los precios sería muy importante, pero "en la cancha se ven los pingos".

El Banco de Vino es una novedad absoluta. Desde el Gobierno lo destacan como una nueva herramienta de diversificación, tanto por su carácter como por su vigencia temporal. Es que, a diferencia del acuerdo con San Juan que cada año fija el cupo para mosto y otros destinos, el Banco analizará (e intervendrá, si hace falta) con el pago de la tasa por retención de volúmenes "cada trimestre, si hay desfasajes, lo que es algo innovador no sólo no sólo entre las provincias sino del mundo vitivinícola", calificó el funcionario.