La Unesco resguardará al Campo Histórico El Plumerillo

Quedará georreferenciado y no puede ser usado como objetivo militar. El próximo paso es declararlo patrimonio de la humanidad. 

Las Bovedas de Uspallata datan del siglo XVIII.
Las Bovedas de Uspallata datan del siglo XVIII.

Este viernes la capilla histórica del Campo Histórico El Plumerillo y las Bóvedas Uspallata serán un nivel más alto de resguardo mundial bajo el escudo de la Unesco. Esto representa la protección de la historia de una nación, informó Estudio Cooperativa. 

Jorge Szeinfeld, director de Derechos Humanitarios de la Nación, explicó la importancia de la actividad: "Es una coordinación de cinco Ministerios: Defensa, Educación, Deportes, Cultura, Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Esta comisión decidió enmarcar dentro de la señalización de la Unesco la gesta sanmartiniana. Es un orgullo porque es una bien patrimonial declarado por la Nación, pero además tendrá la deferencia de estar enmarcado en la cosmografía de la Unesco"

En 1790 don Clemente Segura hizo construir la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús cerca del campo del Plumerillo.
En 1790 don Clemente Segura hizo construir la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús cerca del campo del Plumerillo.

"Elevamos el nivel de protección para que en caso de conflicto armado se debe preservar este bien patrimonial. No es solamente una obra de pintura, sino que los aspectos culturales hacen a la Nación, la comunidad y el acervo histórico. San Martín en este caso forjó una provincia, una identificación, un sentido de pertenencia del mendocino y el hombre de Las Heras en esa extraordinaria gesta", agregó.

Y continuó: "Los escudos azules fueron colocados en el casco histórico de México. Quito Ecuador también, Lima en distintos edificios. Pero es la primera vez que se hace en un cruce, en la liberación de una independencia. Esto lo hace único".

"Por primera vez en la historia de la Unesco se señaliza un cruce. Mañana no solo quedará georreferenciado sino que además no puede ser usado como objetivo militar. Debe ser preservado para la humanidad. Rodolfo Terragno, embajador en la Unesco, lo quiere declarar patrimonio de la humanidad, esta es la segunda etapa", cerró.