Sigue en aumento el número de andinistas rescatados en el Aconcagua

Desde el primero de noviembre que abrió la temporada 2019, ya salvaron a 115 personas.

Más de 100 rescates se debieron hacer hasta la fecha en el Cerro Aconcagua.
Más de 100 rescates se debieron hacer hasta la fecha en el Cerro Aconcagua.

Aconcagua suma 115 rescates desde el primero de noviembre que abrió la temporada 2019. La diferencia con el año anterior radica en que al día de la fecha ya se han cancelado más del 80% de los gastos producidos por los montañistas damnificados.

Marcos Tohmé, miembro de la Secretaria de Ambiente de Mendoza, detalló a Sitio Andino que "el año pasado se cobró sólo el 50% de las evacuaciones (que fueron 90) y del resto se hizo cargo el Estado. Esto se debió a que no se exigió que los extranjeros ingresaran con seguro, este año -por el contrario- si".

Desde 2016, los mendocinos con sus impuestos pagaban los rescates o evacuaciones en helicóptero de los turistas y andinistas que van al Aconcagua. La iniciativa que planteó el seguro como obligatorio permitió bajar el precio del permiso para acceder al Parque.

PATRULLA DE RESCATE: ACONCAGUA

PATRULLA DE RESCATE: ACONCAGUA RESCATISTAS DEL ACONCAGUA: NUEVO CAPÍTULO En estos días tomó estado público el rescate de un pre adolescente de 13 años de nacionalidad estadounidense quien se encontraba en compañía de su padre buscando la cima del Aconcagua pero tuvo un edema pulmonar a 5.560 mts. Pocos días antes la Patrulla de Rescate tuvo que socorrer a un andinista japonés quien a 6.000 mts se encontraba accidentado, con golpes y problemas en la vista. También por esos días fue rescatado un andinista de nacionalidad croata insulinodependiente que fue rescatado en grave estado desde el Aconcagua por sufrir un cuadro de ceguera temporal y fuertes dolores en el pecho. El primer rescate de la temporada correspondió a una alemana quien sufrió un edema pulmonar agudo y cansancio extremo un poco más arriba del campamento Nido de Cóndores (a 5.500m de altitud). Para tomar conocimiento y real dimensión del trabajo que realiza la Patrulla de Rescate, va este video en el que llevan a cabo el rescate de una andinista italiana que sufrió un edema cerebral y fractura de pierna, y el rescate de un andinista francés con edema pulmonar agudo… Hasta el 12 de Febrero de 2019 se llevaban realizadas 90 evacuaciones… Mirá en qué consiste tan arriesgada labor!!!....

Posted by Grupo Las Bóvedas-Tambillos Uspallata on Friday, March 1, 2019

"Los gastos de rescate con helicóptero en su recorrido más habitual cuesta 1400 dólares," sostuvo el funcionario.

Por otro lado Marcos Tohmé confirmó que el Parque Nacional "encuentra cifras positivas en todas las categorías. En lo que corresponde a la categoría ascenso hay un 7% más que el año pasado". Por otro lado, "en la categoría trekkinn tenemos un 63% más de visitantes que el año pasado".