Para preparar el parque General San Martín para el gran festejo por el aniversario 125 el próximo 6 de noviembre, el maestro Miguel Ángel Marchionni comenzó con los trabajos de mantenimiento de los históricos portones del parque.

//Mirá también: Depositan el pago a los celadores que trabajaron durante las elecciones primarias

Los portones datan de 1908 y entre las características especiales que tiene, cada hoja pesa 3.000 kilos y todo el conjunto alcanza las 47 toneladas.

Trabajos de restauración en los portones del parque San Martín en Mendoza.

“En esta ocasión los trabajos consisten en una limpieza general, pintura y renovación de pátinas de los elementos estructurales y ornamentales, utilizando los mismos principios aplicados en intervenciones previas. También mejoraremos todo el sistema de iluminación en los próximos días”, explicó Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos Públicos.

Los portones fueron comprados el 20 de mayo de 1908 en Glasgow, Escocia. Primero llegaron a Buenos Aires a bordo del vapor Belgrano y debieron utilizar seis vagones del ferrocarril para transportarlos hasta Mendoza.

Las piezas estaban contenidas en 46 bultos y se ensamblaron en la provincia. Sobre la fecha en que fueron colocados, los estudios indican que fue por agosto de 1908.

“La estructura es de hierro forjado, algunos barrotes son de hierro común y los ornamentos son de hierro fundido. El conjunto pesa 47 mil kilogramos aproximadamente y cada hoja de las puertas principales pesa 3 toneladas”, explicó el artista Miguel Ángel Marchionni.

Trabajos de restauración en los portones del parque San Martín en Mendoza.

Otro de los detalles de los inmensos portones de hierro es que no están soldadas, sino que están unidos con remaches.

Actualmente el conjunto se encuentra conformado por tres hojas que jerarquizan la entrada al parque, sin embargo, se sabe que en un inicio fueron cinco.

//Mirá también: Clima en Mendoza: tiempo bueno y días cada vez más calurosos

Existían dos más pequeñas a los costados que servían de entrada peatonal. Estas piezas habían sido fabricadas en Mendoza y no traídas del exterior. Permanecieron hasta 1940 cuando fueron retiradas.

Trabajos de restauración en los portones del parque San Martín en Mendoza.