A dos años de la histórica marcha por la defensa del agua en Mendoza

La manifestación logró reunir a más de 50 mil personas de toda la provincia cuyo destino era la Casa de Gobierno. La movilización terminó con represión hacia el pueblo mendocino.

Movilización marcha por el agua en Mendoza 2019.
Movilización marcha por el agua en Mendoza 2019. Foto: Jose Gutierrez

Luego de un nuevo intento de que la provincia se transforme en una zona minera, el pueblo mendocino se levantó bajo el lema “El agua de Mendoza no se negocia”. Cerca de 50 mil personas se trasladaron por toda la provincia hasta llegar a la Casa de Gobierno, donde fueron reprimidos.

La “marcha más grande de la historia de Mendoza” comenzó el 22 de diciembre cuando miles de personas de diferentes puntos de la provincia se unieron en defensa del agua. El objetivo fue recorrer los diferentes departamentos hasta llegar al centro mendocino con el fin de que se veten las modificaciones realizadas a la ley 7722.

La movilización comenzó con ciudadanos del departamento de San Carlos, Lavalle, General Alvear, San Rafael y personas de Uspallata, también se unieron a la marcha. Poco a poco se fueron uniendo más personas hasta que se llegó a los 12 kilómetros de caravana sobre la Ruta 40.

El mensaje logró recorrer varios puntos del país, incluso mendocinos y mendocinas que viven en Buenos Aires se manifestaron el la casa de Mendoza ese día.

Decenas de personas marcharon por la defensa del agua pura.
Decenas de personas marcharon por la defensa del agua pura. Foto: Marcelo Rolland

Una vez que llegaron al centro el 23 de diciembre del 2019 se reunieron en el Nudo Vial del centro mendocino para marchar hasta Casa de Gobierno. Una vez allí, el gobernador Rodolfo Suarez no contemplo el petitorio y se produjo una represión que terminó con alrededor de 16 detenidos.

Luego de esta marcha se desencadenó una serie de marchas en defensa del agua en toda la provincia con el mismo objetivo “que la ley 7722 no se modifique”. Estas acciones colectivas comenzaron a generar reacciones en las intendencias provinciales y en el arco político.

En las movilizaciones que se realizaron a los largo de diez días en Mendoza participaron no solo organizaciones sociales y a favor de la defensa del agua, sino también niños, niñas, estudiantes, y ciudadanos de todas las edades, sin diferencia social ni económica.

Para muchos menores de edad era la primera vez que se reunían en una marcha para luchar por algo junto a miles de personas. “La marcha histórica del agua” dejó en claro una vez más que “el pueblo unido jamás será vencido”.