Acompañar Puentes de Igualdad: el programa de Nación para las escuelas de Mendoza

Se trata de un programa del Ministerio de Educación de Nación, que tiene como objetivo el acompañamiento integral para los alumnos, creando “puentes” durante el verano y el tiempo extraescolar para lograr la permanencia de cada uno.

El programa, que comenzará el 1 de febrero, fue pensado para ayudar a los alumnos permanecer y seguir aprendiendo.
El programa, que comenzará el 1 de febrero, fue pensado para ayudar a los alumnos permanecer y seguir aprendiendo. Foto: Jose Gutierrez

El aislamiento obligatorio provocado por el coronavirus afectó a casi todas las esferas en donde nos vemos involucrados. Uno de los ámbitos más alterados fue la educación. El no estar presente físicamente en las aulas, a muchos niños, niñas y adolescentes les afectó en gran manera. Desde el retraso en los contenidos o falta de comprensión de los mismos, la continuidad pedagógica de ellos se vio turbado.

Por esa razón, desde el Ministerio de Educación de Nación, se lanzó un programa con esta problemática en mente. Denominado “Acompañar: Puentes de Igualdad”, el programa tiene como objetivo promover la reanudación de trayectorias educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y propiciar la continuidad de los estudios de todas las y los estudiantes.

Programa ACOMPAÑAR: Puentes de Igualdad

Desde el Ministerio de Educación de la Nación Argentina lanzamos el programa “ACOMPAÑAR: Puentes de Igualdad” que tiene como objetivo promover la reanudación de trayectorias educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y propiciar la continuidad de los estudios de todas las y los estudiantes. Esta iniciativa, de codiseño federal, busca asociar los esfuerzos de distintas áreas de gobierno y potenciar las acciones de actores y sectores sociales identificados con el derecho a la educación para brindar un acompañamiento integral a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. ACOMPAÑAR busca poder generar todas las instancias de acompañamiento que sean necesarias con el fin de fortalecer, no solo el regreso sino también la continuidad educativa y desde allí potenciar el trabajo mancomunado. Quiero agradecer el acompañamiento de Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Ginés González García, Daniel Arroyo, Claudio Moroni; Marcela Losardo, Elizabeth Gomez Alcorta, Tristán Bauer Dora Barrancos, Victoria Donda Pérez, Maca Sánchez, organizaciones gremiales y de la sociedad civil.

Posted by Nicolás Trotta on Monday, September 14, 2020

El programa, que fue inaugurado en septiembre del año pasado, fue relanzado en nuestra provincia cuando el titular de Educación de Nación, Nicolas Trotta, visitó Mendoza.

De qué se trata

El fin principal del programa es asociar los esfuerzos de las distintas áreas de gobierno, y potenciar de manera articulada iniciativas de los actores y sectores sociales identificados con el derecho a la educación para que, en cada territorio, se dé un acompañamiento integral a las trayectorias escolares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En nuestra provincia será a través de la Dirección General de Escuelas de Mendoza y los docentes interesados en ayudar a crear esos puentes entre estudiantes.

Las actividades, para los alumnos con recorridos escolares débiles durante la pandemia, comenzarán el 1 de febrero. El trabajo con los estudiantes será presencial y en las escuelas mediante talleres.

Serán los docentes talleristas quienes brindarán los talleres de “Puente de Alfabetización” y “Puentes de Palabras”. Estos son dirigidos especialmente a estudiantes la unidad pedagógica (primer y segundo grado) y aquellos alumnos de transición (séptimo grado de la primaria y primer año de la secundaria).

Todas las actividades se harán bajo los protocolos sanitarios y los lineamientos pedagógicos acordados.