Adjudicaron la modernización del segundo tramo de la Ruta Panamericana

Es una de las etapas más importantes del proyecto y se extiende desde la finalización del corredor del Oeste hasta la intersección con calle Gobernador Ortiz de Luján de Cuyo.

Representantes de la empresa Paolini Hermanos firmaron la adjudicación de los trabajos que demandarán una inversión que superará los $2.100 millones. Gentileza Gobierno de Mendoza
Representantes de la empresa Paolini Hermanos firmaron la adjudicación de los trabajos que demandarán una inversión que superará los $2.100 millones. Gentileza Gobierno de Mendoza Foto: Gobierno de Mendoza

El Gobierno adjudicó esta mañana la segunda etapa del proyecto para modernizar la Ruta Provincial 82 denominada Panamericana, una de las obras más importantes para el desarrollo turístico y productivo de Mendoza.

Los trabajos demandará una inversión que supera los $2.100 millones y la empresa que tendrá a cargo los trabajos es Paolini Hermanos. El proyecto está diseñado para optimizar la comunicación con Cacheuta y Potrerillos. Esta etapa es una de las más importantes.

Los trabajos adjudicados comprenden desde la finalización del corredor del Oeste -sector conocido como “La Tijera”- hasta la intesección con calle Gobernador Ortiz en Luján de Cuyo, un poco más de 8 kilómetros de recorrido.

El acto de adjudicación se realizó en la Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, junto al administrador de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli, y representantes de la empresa adjudicataria.

Vista aérea del proyecto de modernización de esta segunda etapa de la Panamericana. Gentileza Gobierno de Mendoza
Vista aérea del proyecto de modernización de esta segunda etapa de la Panamericana. Gentileza Gobierno de Mendoza Foto: Gobierno de Mendoza

El ministro Isgró explicó que “Hace muy poco se terminó la primera etapa, que va desde Ugarte hasta los Caracoles de Chacras de Coria, y ahora arrancarán las obras en este segundo tramo, que va desde los propios Caracoles hasta la rotonda Gobernador Ortiz, que es la bajada a Vistalba. Es un tramo de poco más de 8 kilómetros y es la columna vertebral de esta ruta 82. Si bien no es la etapa más larga, es la que tiene más complejidad de ingeniería por los cruces, ensanches y puentes”.

Entre los detalles de la obra se destacó que el segmento comprende 8,16 km, donde se desarrollará la remodelación del intercambiador denominado “La Tijera”, la construcción de un nuevo intercambiador a distinto nivel en las inmediaciones de calle Besares, la construcción de un intercambiador en las inmediaciones del ingreso al Colegio San Jorge (proyectado en función del desarrollo de la zona y de los nuevos barrios allí ubicados) y la remodelación de los actuales intercambiadores de las calles Pueyrredón y Guardia Vieja, entre otros detalles.

“Esta segunda etapa tiene el ensanche de la ruta, es doble vía en varios de sus tramos y tiene cruces de nuevo diseño en conexiones clave, como la calle Pueyrredón en Chacras de Coria y la bajada a Guardia Vieja camino a Vistalba. Diseños nuevos con puentes y con pasos totalmente contemporáneos”, agregó el ministro.

Otra vista aérea de un segundo tramo de la modernización de la Ruta 82 adjudicada hoy. Gentileza Gobierno de Mendoza
Otra vista aérea de un segundo tramo de la modernización de la Ruta 82 adjudicada hoy. Gentileza Gobierno de Mendoza Foto: Gobierno de Mendoza

El administrador de Vialidad Provincial, por su parte destacó que se trata de un tramo medular de la obra y que esperan iniciar los trabajos próximamente. y agregó que “En estas charlas técnicas estamos tratando de que el movimiento vehicular no se corte del todo en la zona, con la menor cantidad de interrupciones posibles en los desvíos. La idea es que haya alternancia para que, cuando sea necesario un corte total, podamos corregir o atender muy bien las troncales y laterales. Será un tema complejo a trabajar”.

Esta obra de modernización de la Ruta 82 representa un avance esencial para optimizar la comunicación de uno de los sectores del Gran Mendoza con mayor caudal de usuarios, tanto en el área de influencia de Luján de Cuyo como en el recorrido que se extiende hacia las localidades Cacheuta y Potrerillos.

Los tres tramos que comprende la obra en su totalidad demandará una inversión de 80 millones de dólares, de los cuales 50 aporta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y 30 millones de dólares, Mendoza.

Una obra vital

Esta ruta, la 82, es eje central de Luján de Cuyo y sus zonas de influencia y conforma la vía de comunicación principal del Gran Mendoza con las localidades de Cacheuta y ahora con la habilitación del túnel con Potrerillos y la alta montaña.

Esta traza ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento y desarrollo en especial por los nuevos emprendimientos inmobiliarios y la instalación de nuevos establecimientos de recreación y comerciales. Este nuevo perfil (que ha sumado incluso un circuito espontáneo de ciclistas) ha derivado en un aumento exponencial en el caudal vehicular generando situaciones de riesgo constante además de una saturación en el recorrido principalmente los fines de semana.

Esta es una obra muy necesaria ya que resolverá muchos de los conflictos presentes en el sector, por lo cual las áreas técnicas de Vialidad Provincial elaboraron un proyecto que demandó más de cinco años y está destinado a jerarquizar y otorgar mayor comodidad y seguridad a todo el circuito.

El primer tramo de la obra se inauguró a fines de 2020 y se extiende desde la rotonda de calle Ugarte hasta la calle Bajada de la Cuesta, sector conocido como “Bajada de los Caracoles”, en Luján de Cuyo y comprendió la construcción de una doble vía, una nueva rotonda para organizar el tránsito, nuevas banquinas, nuevo sistema de luminarias LED y una ciclovía que se complementa con el circuito que proviene del Parque General San Martín, entre otros avances. Fuente Gobierno de Mendoza