Al igual que la UNCuyo, la UTN tampoco pedirá pase sanitario para el cursado presencial

La Universidad Técnológica Nacional (Regional Mendoza) dispuso no exigir el esquema de vacunación completo a sus estudiantes para cursar presencialmente, La UNCuyo ya había decidido no hacerlo.

Al igual que la UNCuyo, la UTN tampoco pedirá pase sanitario para el cursado presencial. Foto: Archivo Los Andes.
Al igual que la UNCuyo, la UTN tampoco pedirá pase sanitario para el cursado presencial. Foto: Archivo Los Andes.

Se aproxima el inicio del ciclo lectivo 2022 en las ecuelas y universidades de todo el país y, a un mes de que se cumpla el tercer aniversario desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la mayoría de las universidades mendocinas ya han tomado una decisión referida a si pedirán o no el pase sanitario para el cursado presencial (que no es más que el esquema completo de vacunación, incluídas -por lo menos- las dos primeras dosis).

Y si bien en Buenos Aires ya hay tres universidades nacionales que confirmaron que lo pedirán -la Universidad de la Matanza, la Universidad de la Plata y la UTN en Buenos Aires-, en Mendoza las principales casas de estudio no adherirán a esta disposición. Desde la UNCuyo ya adelantaron que no solicitarán a sus estudiantes el pase sanitario para cursar presencialmente, al menos por el momento. Y durante la tarde de este viernes, el Consejo Superior de la UTN (Regional Mendoza) en reunión dispuso que tampoco se pida este requisito para sus alumnos.

Al igual que la UNCuyo, la UTN tampoco pedirá pase sanitario para el cursado presencial. Foto: Archivo Los Andes.
Al igual que la UNCuyo, la UTN tampoco pedirá pase sanitario para el cursado presencial. Foto: Archivo Los Andes.

Aunque aún resta que se oficialice en la resolución formal, desde la UTN Mendoza confirmaron que la decisión fue la de no exigir el pase y mantener la normalidad en el cursado, aunque con los cuidados y protocolos que hacen al distanciamiento, la ventilación y la limpieza y desinfección de los espacios.

“Vamos a la presencialidad plena, con barbijo y medidas de higiene (desinfección de manos con alcohol en gel, lavado de manos, desinfección, aireación), pero sin pedido de Pase Sanitario”, confirmó el decano de la UTN Mendoza, José Balacco.

El inicio de clases, tanto para las Ingenierías como para las Licenciaturas y Tecnicaturas que se dictan en la será el lunes 7 de marzo.

Las universidades mendocinas que no pedirán pase sanitario

La reciente decisión del Consejo Superior de la UTN referido a no exigir Pase Sanitario a sus estudiantes para cursar presencialmente se mantiene en sintonía con lo que ya definieron la UNCuyo y la Universidad Maza en Mendoza.

La UNCuyo ya confirmpo que no exigirán el pase sanitario "por el momento". Foto: José Gutierrez / Los Andes.
La UNCuyo ya confirmpo que no exigirán el pase sanitario "por el momento". Foto: José Gutierrez / Los Andes. Foto: Jose Gutierrez

Legalmente hablando, el Pase Sanitario es la certificación de que una persona ha recibido -por lo menos- las primeras dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. No se debe tramitar de una forma específica, sino que se solicita a las personas que bajen la app móvil CuidAr, donde figura actualizado -por sistema- el estado del esquema de vacunación de todos los ciudadanos.

A fines de 2021, luego de que la Nación dispusiera la creación de este pase -aunque la decisión final de exigirlo o no queda en manos de cada jurisdicción-, el Pase Sanitario entró en vigencia en Argentina. Y la Provincia de Buenos Aires fue una de las regiones en las que el Gobierno decidió adherir a esta exigencia. Por ello mismo en la Universidad de La Plata, en la UTN Buenos Aires y en la Universidad de La Matanza las autoridades dispusieron que se pida a los estudiantes.