Aumento del boleto de colectivo, Suárez prometió un tope

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, adelantó que el boleto del transporte público sufrirá un importante aumento con un tope por debajo al pedido por las empresas.

Aumenta el  precio del boleto de colectivo en la provincia de Mendoza.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Aumenta el precio del boleto de colectivo en la provincia de Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes Foto: José Gutierrez

Fue confirmado en la conferencia de prensa por el gobernador Rodolfo Suárez, el pasaje de colectivo sufrirá un aumento a finales del 2022. Luego de la audiencia pública realizada, las empresas de transporte pidieron que el incremento sea de aproximadamente el 80%.

Por otro lado, el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) calculó la suba en un 72,9%, por lo que Suárez intentó plantearse en un punto medio y confirmo que el aumento tendrá como tope un 62%.

Si bien no confirmó la fecha en la que se aplicará se espera que sea a finales del 2022 y principios del 2023.

Audiencia pública por aumento del boleto de colectivo. Orlando Pelichotti / Los Andes
Audiencia pública por aumento del boleto de colectivo. Orlando Pelichotti / Los Andes

“Vamos a tratar de que afecte lo menos posible el bolsillo de los usuarios del transporte”, aseguró el gobernador, aunque reconoció que “si adecuamos el boleto que tenemos a la inflación es un precio alto, si tuviéramos que cobrar lo que vale no lo podría pagar nadie”.

En los micros de larga distancia, las empresas arrojaron la necesidad de subir el 102 por ciento la tarifa, mientras que el gobierno advirtió, que la suba debería ser del 77 por ciento.

Cómo se calcula la suba

El gobernador remarcó que el aumento depende en su gran medida de los subsidios, ya que el costo del boleto se conforma por la tarifa que fija el gobierno y el resto lo cubre con subsidio.

Son tres los criterios que se utilizan para determinar la suba en los costos: salario del personal de cada empresa (choferes, mecánicos y administrativos), que representa el 40% de los gastos; luego le sigue el combustible (con un 20% de los gastos) y luego la infraestructura de los edificios junto al insumo para las unidades.

Las empresas de colectivo de Mendoza le reclaman al Gobierno una deuda millonaria
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Las empresas de colectivo de Mendoza le reclaman al Gobierno una deuda millonaria Foto: José Gutierrez / Los Andes Foto: José Gutierrez

“Tenemos el boleto más barato de la Argentina, subsidiamos muchísimo el transporte público. Nosotros beneficiamos a quienes tienen que ir a trabajar con un boleto accesible”, destacó Suarez al decir que el aumento no superará la inflación.

De esta forma el costo del pasaje en transporte público urbano en la provincia de Mendoza podría ascender, aproximadamente, a los $65 frente a los $40 que se pagan actualmente.