Durante estas últimas semanas en Mendoza los puestos de testeos rápidos en la provincia se mostraron colapsados por el notable aumento de casos por Covid-19. Desde el Ministerio de Salud decidieron que comenzarán a tener “criterio clínico epidemiológico” para realizar los testeos.

En ente de salud de la provincia asegura que no seguirán testeando a todas las personas que se presenten a realizarse el hisopado como venían haciendo en las últimas semanas. En los Centros de testeos habilitados priorizaran a las personas que sean factor de riesgo.

La prioridad la tienen las personas mayores de 60 años, las embarazadas y los pacientes con comorbilidades en la provincia.

Según la Dra. Sabadin, directora de la Regional Metropolitana Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, quién dio la noticia, aseguró que la decisión sanitaria, “no es por falta de insumos. Test hay, han llegado a la provincia, eso no ha sido un problema, ya se ha normalizado esa situación”.

La funcionaria aclaró que los síntomas que tiene que tener una persona para ser hisopada, además de ser factor de riesgo, son:

  • Fiebre más de 37.5°.
  • Tos.
  • Odinofagia.
  • Dificultad respiratoria.
  • Cefalea.
  • Mialgia.
  • Diarrea o vómitos.
  • Rinitis y congestión nasal.
  • Pérdida repentina del gusto y el olfato.
Informan que la decisión no es por falta de insumos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

Contacto estrecho

Durante el anuncio oficial del Gobierno Provincial respecto a las medidas para realizar hisopados en la provincia dieron a conocer como será el caso de los contactos estrechos. Según el nuevo protocolo que se va a utilizar las personas que tengan dos o más de estos síntomas se la calificará como “positivo sospechoso”.

Además de consultar síntomas los profesionales de la Salud consultarán sobre la posible procedencia del contagio. Esto quiere decir que se tendrá en cuenta en el caso “que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado, o que pertenezca a un conglomerado de casos, o que haya participado de algún evento o espacio social o laboral a partir del cual se produjeron los síntomas, o que resida en una zona –como lo es la provincia de Mendoza- con una residencia muy alta en los últimos 14 días”, explicó la referente de Salud.