Bajo el nombre de Turismo Activo y Naturaleza, el calendario del municipio de Las Heras continuará este sábado con un recorrido histórico al Puente Colonial Picheuta.

La cita de senderismo para recorrer el Puente Picheuta en Alta Montaña, es este sábado 20. El encuentro para partir será a las 9 de la mañana en el Informador Turístico de Uspallata (Ruta Nacional 7 y Ruta Provincial 52).

Un puente con historia de libertad

Está ubicado a 23 kilómetros de la villa de Uspallata y a 123 kilómetros de la Ciudad d Mendoza, en plena Cordillera de los Andes y a una altura de 2.150 metros sobre el nivel del mar, el Puente Colonial Picheuta -que significa “pequeño valle de reunión de personas” en lengua aborigen- es un viejo puente de arco ubicado sobre el río Picheuta, construido con cantos rodados y sellado con argamasa a fines del siglo XVIII.

Testigo de la época colonial, el puente es uno de los lugares históricos que marcó las Rutas Sanmartinianas, ya que allí se dio el Combate de Picheuta. Se trató del primer hecho de armas que tuvo el Ejército Libertador en su Cruce de los Andes.

En la fortificación que el General José de San Martín mandó a construir en 1814 en Picheuta para prevenir la inminente invasión realista desde Chile, se hallaba apostada una patrulla del ejército patriota comandada por el General Juan Gregorio Las Heras. Es considerada la primera y única escaramuza del ejército libertador en territorio cuyano.

Senderismos e inscirpciones

Esta caminata al Puente Colonial Picheuta es un senderismo de seis horas y de dificultad fácil, ideal para compartir en familia.

La forma de inscribirse es solo vía WhatsApp al 2617069013, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas. Debido a las medidas sanitarias de pandemia por coronavirus, las salidas no incluyen movilidad y los participantes deben llenar una ficha médica, una declaración jurada (protocolo Covid-19) y completar datos personales para la cobertura del seguro.

La actividad incluye agua mineral, barra de cereal y el acompañamiento de guías de montaña y guías de Turismo para cada sendero que se visita. Desde la comuna de Las Heras aconsejan para la salida, mochila de 35 litros, comida de almuerzo, dos litros de agua, gorra, gorro o buff, zapatillas para senderismo o trekking, lentes y protector solar, remera liviana, rompeviento y campera de abrigo.