Con la ayuda de los Scouts, un joven mendocino pudo vencer el bullying

Él es Fran Delchierico, el joven que contó su experiencia con los scouts y anima a más personas a sumarse al movimiento.
Él es Fran Delchierico, el joven que contó su experiencia con los scouts y anima a más personas a sumarse al movimiento.

Fran Delchierico que hace nueve años se sumó al movimiento de Scouts Argentina y su vida cambió por completo.

Fran Delchierico es un joven que en su niñez sufrió bullying y era introvertido, pero con la ayuda de los Scouts logró vencer su timidez y no hay obstáculo que lo detenga.

Él es mendocino, tiene 19 años y está estudiando abogacía. Desde sus 10 años forma parte del movimiento de los Scouts de Argentina, formando parte de un grupo de la zona mendocina, dentro de la rama de los Rovers.

Las oportunidades y amigos que llegaron de la mano de los Scouts

Cuando Fran estaba en su niñez, sufría bullying por parte de sus compañeros de la escuela. El joven cuenta que era bastante tímido y lo molestaban por eso, lo que le costaba hacer amigos.

Estaba en necesidad de un nuevo lugar y un amigo le brindó la posibilidad de encontrarlo. “Un amigo me invitó a ir con el a su grupo de scouts y volví el sábado después y el sábado después”, contó el joven a Vía Mendoza.

El primer sábado del que Fran participó de los scouts.
El primer sábado del que Fran participó de los scouts.

De a poco, Fran comenzó a involucrarse en el movimiento. Con casi 11 años se adentró en el aprendizaje de habilidades duras que tienen los scouts, enamorándose por completo de las actividades que se realizaban.

Pasaron los años y Fran permanecía dentro de los Scouts, convirtiéndose en una parte elemental del moviemiento. Como las actividades muchas veces traspasaban las fronteras mendocinas, a este joven que le costó tanto hacerse amigos, de repente tenía amigos por toda la Argentina y hasta en diferentes países del mundo.

“Me ayudó a abrirme muchísimo. Cuando llegue al principio no conocía a nadie y con esto pue salir de mi caparazón. Cuando quería acordar, tenía amigos hasta en España”, comentó el mendocino, detallando que sus padres fueron los primeros testigos en notar un cambio en él.

El contacto con la naturaleza es una de las  partes del método scout, donde se enseña a transformar y respetarla.
El contacto con la naturaleza es una de las partes del método scout, donde se enseña a transformar y respetarla.

Además, el movimiento le abrió puertas y oportunidades que de otra manera no las hubiera obtenido. Ha podido viajar a diferentes provincias de Argentina y hasta Estados Unidos, gracias a diferentes eventos de los Scouts. Laboralmente, también le suma puntos haber tenido esta experiencia.

Hoy el joven está convencido que los Scouts ayudó a darle las herramientas para poder enfrentar los obstáculos y hasta ha sido parte de la formación de su personalidad: “No podes pensar en mí sin pensar en los Scouts”.

¿Qué son los Scouts y cuál es su participación desde Mendoza?

Los Scouts de Argentina es una asociación civil que forma parte de un movimiento internacional, que tiene el objetivo de educar a niños, niñas y adolescentes en la linea de valores de la promesa Scout. Esta educación se realiza a través de diferentes actividades de manera no convencional, desde el uso de juegos o la conexión con la naturaleza y comunidad pero todo hacía lograr la construcción de un mundo mejor.

El involucramiento solidario es una parte fundamental hacia la construcción de un mundo mejor, lo que se quiere lograr con este movimiento.
El involucramiento solidario es una parte fundamental hacia la construcción de un mundo mejor, lo que se quiere lograr con este movimiento.

Hace 110 años que el movimiento existe en Argentina y actualmente hay unos 75 mil Scouts en todo el país, equivaliendo a unos 900 grupos. Estos grupos están divididos por ramas de edades, cada una con sus objetivos en particular, sumergidas dentro de los valores scout. Estos serían los Castores, Lobatos, Patrullas de Unidad Scout, Caminantes y Rovers.

Fran al tener 19 años, es parte de los Rovers, la última rama de los Scouts, donde el eje está en el servicio a los demás. Fue algo que Fran vivió a pleno, ya que el año pasado fue parte del Plan Nacional de Voluntariado Scout creado en el marco de la pandemia provocado por el covid-19.

En Mendoza solamente hay 16 grupos de Scouts en toda la provincia. Al lado de los 900 que hay en todo el país, es un número bastante chico. Según Fran las razones son varias, pero se está trabajando para que esto cambie.

Parte de las actividades del voluntariado covid-19 fue la asistencia alimentaria en algunos merenderos de zonas vulnerables.
Parte de las actividades del voluntariado covid-19 fue la asistencia alimentaria en algunos merenderos de zonas vulnerables.

No tenemos el alcance suficiente para llegar a todos los chicos”, expresó el joven, detallando que además faltan adultos que quieran participar voluntariamente como educadores de los grupos, por lo que animó a que se sumen.

Por otro lado, el joven comenta que el estereotipo que hay alrededor de los Scouts es algo que les juega en contra. “Por ahí he dicho que soy parte de los Scouts y me han preguntado si ando vendiendo galletas o si hablo con las ardillas”, afirmó Fran, agregando que “todos piensan que saben lo que es un Scout por lo que ven en una película”.

No obstante, Scouts es mucho más que esto y su experiencia es testimonio de esto. Scouts no solamente le ayudó a florecer como persona sino que también lo convirtió en una persona comprometida con su comunidad.

El movimiento se ha ido adaptando al tiempo actual, por lo que la diversidad es aceptada e incluida.
El movimiento se ha ido adaptando al tiempo actual, por lo que la diversidad es aceptada e incluida.

Actualmente está llevando a cabo un proyecto con otros dos amigos Scouts, llamado “Flora de Lápices Propios” que tiene el objetivo de crear lápices biodegradables con semillas de árboles autóctonos de Mendoza y luego entregarlos a escuelas de la provincia mientras se realiza educación ambiental.

Fran siente que esto que él vivió con los Scouts puede repetirse en chicos con situaciones parecidas a la de él. Este movimiento le permitió viajar y tener amigos, además de experiencias inolvidables.”Yo digo que los chicos se animen a sumarse a nuevas experiencias y asegurarles que siempre van a tener un espacio para poder ser ellos mismos”, concluyó Fran.

Para sumarse a los Scouts de Argentina, pueden comunicarse a las redes sociales del movimiento.

Temas Relacionados