Coronavirus: aumentó la internación de las personas menores de 60 años

Los afectados por Covid-19 entre 45 a 59 años ocuan el 60% de las camas en Mendoza.

Los menores de 60 años ocupan el 60% de las camas.
Los menores de 60 años ocupan el 60% de las camas.

Al igual que en otras provincias argentinas y el mundo, Mendoza está mostrando cada vez más que la segunda ola de coronavirus está afectando cada vez más a personas por debajo de los 60 años.

Actualmente hay una baja considerable en la edad de los pacientes que requieren internación, tanto en sala común como en terapia. “El 60% de los internados en la provincia tiene entre 45 y 60 años”, confirmó Andrea Falaschi, directora de Epidemiología del gabinete provincial.

//Mirá también: Mendoza es una de las diez provincias con los salarios más bajos

“La mitad de las camas críticas están ocupadas por ‘sub 60’, en general. Depende mucho de los efectores, algunos están más dedicados a pacientes de (la obra social) Pami y tienen un rango etario más elevado, pero más o menos la mitad son menores de 60 años”, agregó Rodolfo Torres, coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa).

Un relevamiento hecho por distintos hospitales confirma que la situación actual en este momento es justamente la de una baja en el rango etario de internaciones por Covid-19. En el Hospital Central, por ejemplo, la edad promedio de los internados en camas UTI (unidad de terapia intensiva) ronda los 50 años, cifra similar a la que arroja el mismo sector del Perrupato, en San Martín.

Otra institución que muestra esta realidad es el Hospital El Carmen, de la Obra Social de Empleados Públicos (Osep), que además de tener sus camas críticas al máximo de ocupación, oscilando entre el 90 y el 100%, tiene una edad promedio de 55 años entre internados en ese sector. Las edades, en este caso, “van de los 37 a los 72 años”, precisaron desde la obra social.

“En terapia está aumentando la proporción de internados que son menores de 60 años”, reconoció Victoria Codina, médica infectóloga del Hospital Privado, agregando que esta tendencia “es algo que estamos viendo a nivel país, no sólo en la provincia”. Y si bien las personas jóvenes tienen menos riesgo de desarrollar cuadros graves, ya no son tan raros los casos de menores de 30 años que llegan a necesitar camas UTI.

Aunque no siempre hay datos exactos de cada hospital en cuanto al porcentaje de adultos jóvenes que llegan a terapia (algunos hablan de un 50%), Gonzalo Álvarez Parra, representante regional de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, confirmó la realidad: “Sí, hay pacientes de 21 años, de 27 y hasta de 30 años, conectados a asistencia respiratoria mecánica”.

Esa misma realidad se traslada a las camas comunes para Covid-19, que también tienen una alta ocupación de pacientes jóvenes, más de lo que ocurría durante el pico de 2020.

“El 85% de los que ocupan esas camas son menores de 60 años”, reconoció una fuente del Hospital Lencinas, de Godoy Cruz, que cuenta con 24 plazas destinadas a la pandemia, más un módulo con otras 17.

Más allá de esto, según los datos publicados por el Ministerio de Salud local, la edad promedio de los fallecidos sigue siendo de 72 años, la misma que en octubre de 2020, cuando fue el pico de casos el año pasado.

Los más contagiados

Siguiendo esa misma fuente, tampoco se han modificado mucho los porcentajes de contagiados por grupo etario, siendo que entre los 15 y los 59 años se da el 80,5% de los casos.

Incluso esta semana se notó un leve incremento del porcentaje promedio de infectados que tienen entre 15 y 29 años, que pasó de 22,7% a 23,1%.

Sobre esto, Rodolfo Torres detalló que “la mayor cantidad de contagiados son menores de 40 años” y que “se ha notado un incremento en los adolescentes y adultos jóvenes este año”.

En coincidencia con el coordinador médico de Aclisa, Codina confirmó que en esta oportunidad “hay mayor transmisibilidad y mayor proporción de personas jóvenes afectadas”.

//Mirá también: Atención Mendoza: hoy se podrá ver el paso de la Estación Espacial

Teniendo en cuenta que uno de los grupos que primero recibió vacunas es el de los adultos mayores de 70 años fue uno de los primeros en ser inmunizados, se estima que esto ha contribuido a que no ingresen tanto a terapia. “Es un hecho que más del 50% de ellos ya están vacunados. Ese grupo etario, además, es el que más se cuida porque tiene más miedo de enfermarse”, reflexionó el médico emergentólogo Sergio Saracco.

Las cifras que preocupan

Según el reporte que semanalmente emite el Ministerio de Salud de la Provincia, cerca del 80% de los infectados tienen entre 15 y 59 años, coincidente con las edades que más actividad social tienen, ya sea por estudio, deporte, trabajo o reuniones.

Hasta la semana pasada el 76,6% de los fallecidos tenía entre 60 y 89 años, y los decesos de mayores de 90 representaron el 7% del total.

La ocupación de camas de terapia, según este informe, era hasta el viernes del 87,12% en el Gran Mendoza y de 84,95% en el total del territorio provincial, aunque desde el ámbito privado hablan de un 99% de ocupación, lo que necesariamente llevaría a empezar a derivar pacientes (si sigue la alta cantidad de contagios) a los efectores públicos.

Esta semana, el ministerio que dirige Ana María Nadal decidió dar por suspendidas las cirugías programadas que no sean ambulatorias o que requieran una internación superior a 24 horas posteriores a la intervención.

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.