La Ministra de Salud, Desarrollo social y Deportes, Ana María Nadal se refirió a la nueva variante de Covid-19 Ómicron y reconoció que “tiene tasa de ataque alta, como la variante Delta”, por lo que pidió a los mendocinos que se acerquen a completar el calendario de vacunación.

La funcionaria, habló durante una conferencia de prensa y se refirió a la variante que nació en África y sobre las medidas que tomará la provincia. Al respecto dijo que hasta el momento el gobierno provincial no decide sobre el ingreso de personas desde el exterior, sino que es las medidas sobre el arribo a los pasos fronterizos y por el aeropuerto son adoptadas a nivel nacional.

Nadal manifestó que hasta el momento desde la Nación “no se alertó sobre medidas, salvo la que se tomó sobre los vuelos que vienen directamente de países de Sudáfrica o África que están cancelados en Argentina”.

“Las personas que hayan estado en otros destinos, pero durante 14 días antes en el territorio africano tienen que hacer antígenos al ingreso, aislamiento y PCR al quinto día”, recordó la ministra.

Por otra parte Nadal reconoció que ya se les informó que “la variante Ómicron tiene tasa de ataque alta, como la variante Delta”. También destacó que la sintomatología es semejante pero fue cautelosa al expresar que “esta variante tuvo nombre hace 7 días, por lo que se debe investigar sobre la cepa”.

La jefa de la cartera de Salud de Mendoza también se refirió ante la posibilidad de adelantar la tercera dosis por lo que manifestó que “Nosotros hoy en la campaña de vacunación vamos a seguir insistiendo a todos los mendocinos y mendocinas que no fueron a vacunarse, que este es un buen momento para colocarse la primera dosis”.

“Es fundamental que toda persona que haya recibido la primera dosis y esté en condiciones de completar el esquema, lo haga inmediatamente con la segunda dosis”, mientras que “la tercera dosis adicional que es la destinada a las personas que estuvieron vacunadas con Sinopharm que se acerquen si pasaron 4 semanas y reciban la tercera dosis para completar el esquema primario”, señaló.

También recordó que todas las personas fundamentalmente mayores de 60 años que hayan completado su esquema y hayan pasado 6 meses pueden presentarse de forma espontáneamente a recibir el refuerzo”.

Respecto del sector docente la ministra manifestó “lo que estamos esperando es cumplir el plazo de 6 meses mínimo, para colocar el refuerzo, ya que así lo aconseja la OMS para tener una mejor respuesta inmunológica en el refuerzo”.

Respecto del inicio de las clases anunciada hoy por el Director de Escuelas, Nadal manifestó que para esa fecha esperamos tener a todos vacunados por lo que “hacemos operativos sumamente ágiles, tenemos experiencia lo hemos podido hacer en dos o tres días”, concluyó.