Detienen a un sospechoso del asesinato de un hombre en Tupungato

Se trata de un joven de 20 años acusado del asesinato de Patricio Méndez Maya ocurrido a principios de noviembre en una finca.

El detenido sospechoso del asesinato y uno de los cuchillos secuestrados en los allanamientos. Gentileza Ministerio de Seguridad
El detenido sospechoso del asesinato y uno de los cuchillos secuestrados en los allanamientos. Gentileza Ministerio de Seguridad Foto: Prensa

La Fiscalía del Valle de Uco logró capturar a un joven de 20 años acusado del crimen de un hombre en una finca de Tupungato. La Policía también secuestró varios elementos que pueden tener vinculación con la causa.

El 9 de noviembre pasado, Patricio Méndez Maya de 66 años de edad, lo encontraron asesinado en el interior de un corral de la finca Gotardini, en Cordón del Plata. El hombre presentaba heridas de arma blanca en el brazo izquierdo y varios traumatismos por golpes en otras partes del cuerpo.

La autopsia realizada a sus restos determinó que el hombre perdió la vida por un shock hipovolémico, es decir, murió desangrado. Los forenses determinaron que Méndez sufrió un corte que le perforó una de las arterias del brazo y que esto le generó una enorme pérdida de sangre.

El cadáver fue encontrado por una persona que pasó por el lugar alrededor de las 8 de la mañana y vio el cuerpo tendido. Según la necropsia se estableció que falleció aproximadamente a las 6. Cabe destacar que Méndez Maya vivía en la finca y era su cuidador.

Los investigadores manejaron desde un primer momento la hipótesis de que la víctima fue atacada porque impidió el robo de unos cables, ya que a pocos metros de la escena del crimen observaron un transformador con los cables tironeados y dañados.

Las pruebas reunidas en el trabajo de investigación derivaron en un par de allanamientos. El primero fue en la finca Cabeza, ubicada en calle Estancia Silva, donde los efectivos incautaron una pértiga de 6.10 metros compuesta por caño de PVC color marrón, con una planchuela en forma de U en un extremo y dos guantes de hilo con tratamiento engomado en las palmas.

El otro operativo fue en una propiedad de calle Orfina en donde se logró secuestrar dos cuchillos, dos teléfonos celulares y tres prendas de vestir -una remera, un pantalón y una campera- con aparentes manchas de sangre.

En esta última medida se logró detener al sospechoso cuyas iniciales son MAM de 20 años de edad quien quedó a disposición del fiscal Jorge Quiroga. Según fuentes de la investigación también se pudo conocer que en los próximos días se registrarían nuervas detenciones.