Desde el 2015 cada 30 de noviembre se festeja en Argentina el Día Nacional del Mate en honor a los caudillos Andrés Guacurarí y Artigas. Esta bebida es una de las más elegidas por los mendocinos como el resto de los argentinos. A muchas de las personas que viven en Mendoza les gusta esta bebida tradicional con yuyos (menta, burro, melisa, entre otros), dulce y lo toman en cualquier momento del día.

En un sondeo donde participaron cerca de 400 mendocinos se reflejó que a la mayoría le gusta el mate con mezcla de yerbas y le agregan yuyos naturales para darle otro sabor. Algunos declararon que le suelen agregar cascaras de frutas, tales como naranja o limón.

Por otro lado, se llegó a la conclusión que un poco más de la población que participó prefiere el mate dulce antes que amargo, pero la diferencia fue mínima. Por lo tanto, a gran cantidad de mendocinos les gusta el mate sin endulzar. Muchos declararon que “les da lo mismo” o “aceptan como se lo ceben en el momento”.

Respecto a la hora en la que prefieren ingerir esta bebida en su gran mayoría no tienen un horario fijo y prefieren tomarlo en cualquier momento del día. En segundo lugar, entre las opciones, se posiciona tomar mate por la mañana y por último en la tarde que es la opción menos preferida.

En su gran mayoría los mendocinos prefieren tomar mate solo en lugar que con comida, por lo que lo convierte, en muchos de los casos, en una colación más que en una de las comidas principales del día.

A mediados de 2020, el Instituto Nacional de la Yerba Mate lanzó en la Argentina una campaña con el lema “Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos". Foto: Pixabay / Aguas Cordobesas

Curiosidades del Mate

  • El mate es la bebida más consumida en los hogares argentinos se toman más litros de mate que de agua por persona en el país.
  • La palabra mate nace del vocablo quechua matí, y significa calabaza, ya que era el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur.
  • El mate puede consumirse en planes de descenso de peso, en forma de infusión en el desayuno o merienda, o como acompañamiento durante el día.
  • Tomar mate tiene efecto diurético, es decir que favorece la eliminación de líquidos, por lo que debería ser un acompañamiento, no un sustituto, de los 2 litros de agua recomendados por día.
  • Estimula los centros de recompensa cerebrales generando una sensación de placer y sentimientos positivos.
  • Tiene grandes valores vitamínicos, los que permiten un mejor funcionamiento del cerebro.