Distinguieron a dos hermanos por una plataforma para ayudar a los emprendimientos de Mendoza

Camila e Ignacio Crespo que son los creadores de la comunidad PEM, la web que permite encontrar y contactar a los pequeños emprendimientos de la provincia.

Camila e Ignacio Crespo, los creadores de PEM, Pequeños Emprendimientos.
Camila e Ignacio Crespo, los creadores de PEM, Pequeños Emprendimientos. Foto: Gentileza Ignacio Crespo.

Dos hermanos mendocinos idearon una novedosa plataforma para que los emprendimientos locales puedan promocionarse gratis y fueron distinguidos en la Legislatura por su compromiso social. Se trata de Camila (27) e Ignacio Crespo (26), dos jóvenes de Guaymallén que lograron hacer crecer su proyecto en plena pandemia y hoy sueñan a lo grande.

Los Crespo desde un primer momento tuvieron en claro que querían hacer algo para ayudar a los emprendedores mendocinos, los que se multiplicaron por la crisis económica y social que trajo aparejada la pandemia.

PEM, Pequeños Emprendimientos, reconocido en la Legislatura.
PEM, Pequeños Emprendimientos, reconocido en la Legislatura. Foto: Gentileza Ignacio Crespo.

Fue así que en julio del 2020, en pleno pico del Covid-19, pensaron cómo podían potenciar los emprendimientos de la provincia y en un futuro verse ellos beneficiados. Y así idearon PEM Pequeños Emprendimientos.

“Mi hermana estaba sin trabajo y yo había terminado de estudiar y notamos que con la pandemia crecieron los pequeños emprendimientos. Muchos por necesidad o por gusto comenzaron a generar productos y servicios y a comercializarlos a través de sus redes sociales”, comentó Nacho.

A partir de esta situación, Camila e Ignacio notaron que la mayoría de los emprendedores se estancaba en un círculo acotado de gente a la que le podían ofrecer sus productos. “Quedaba en el amigo del amigo y ahí terminaba la cadena”, resaltó el joven.

Al ver que eran muchos los trabajadores independientes en esta situación, pensaron en un espacio único y exclusivo para este tipo de emprendimientos. El principal objetivo fue colaborar y apostar por la economía local y a los productos regionales que necesitan visibilidad.

Camila e Ignacio Crespo, los creadores de PEM, Pequeños Emprendimientos.
Camila e Ignacio Crespo, los creadores de PEM, Pequeños Emprendimientos. Foto: Gentileza Ignacio Crespo.

Comunidad PEM, la plataforma mendocina para los emprendedores

Camila es administradora de empresas e Ignacio ingeniero industrial, ambos recibidos de la Universidad Nacional de Cuyo. Pero no trabajaron solos, al proceso también sumaron a dos programadores y Julián Vilches, que está encargado de Marketing & Comunicación.

La plataforma fue lanzada oficialmente en diciembre del 2020 y ya hay más de 300 pequeños emprendimientos mendocinos que publicitan, de forma gratuita, a través de emprendimientospem.com.

Ignacio Crespo y Julián Vilches de PEM, Pequeños Emprendimientos.
Ignacio Crespo y Julián Vilches de PEM, Pequeños Emprendimientos. Foto: Gentileza Ignacio Crespo.

“Nos propusimos crear una plataforma donde los emprendedores puedan crear sus perfiles de manera gratuita, y los consumidores puedan ingresar y encontrar los productos que buscan”, explicó Ignacio Crespo.

El diseño de la página web es muy sencillo: está organizado por categorías y la opción de poder buscar lo que uno desee. Además, se puede ingresar al perfil de cada emprendimiento, ver lo que ofrece, y los datos de contacto.

En estos meses notaron una muy buena aceptación tanto de los vendedores como de los usuarios compradores, lo que los impulsa a seguir adelante con su proyecto, y hasta pensar en cosas nuevas.

Camila e Ignacio Crespo, los creadores de PEM, Pequeños Emprendimientos.
Camila e Ignacio Crespo, los creadores de PEM, Pequeños Emprendimientos. Foto: Gentileza Ignacio Crespo.

A futuro, más precisamente en marzo del 2022, tienen pensado lanzar una nueva plataforma, que no reemplaza a la que está actualmente, donde también van a poder publicitar gratis, pero con algunas limitaciones. Esto quiere decir que habrá servicios que van a ser pagos, pero a un bajo costo.

Apuntan a que se parezca a una red social, una mezcla entre Instagram y Pinterest. “Estamos trabajando en una estrategia y plan de marketing para lanzarnos al mercado”, explicó.