El Gobierno de Mendoza anunció el pago de aumentos adeudados para policías y penitenciarios retirados

Luego de varias idas y vueltas con Anses, solucionaron los trámites y confirmaron el pago retrasado para los jubilados.

Anuncios del Gobierno de Mendoza para los policías y penitenciarios retirados.
Anuncios del Gobierno de Mendoza para los policías y penitenciarios retirados. Foto: Orlando Pelichotti

El Gobierno de Mendoza anunció este miércoles 16 de noviembre que logró destrabar los trámites que tenía pendientes con Anses y confirmó el pago de los aumentos retrasados que reclamaban los policías y penitenciarios jubilados y pensionados mendocinos.

Desde la Oficina Técnica Previsional (OTP), dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia del Gobierno de Mendoza, informaron que “se ha completado los actos útiles pertinentes” para que las movilidades de los meses de mayo, junio y julio se efectúen con el pago de diciembre y en enero se paguen los incrementos correspondientes a agosto, septiembre y octubre.

Esto fue aprobado por ANSES en el día de la fecha, lo que demuestra que Provincia ha remitido en tiempo y forma toda la documentación para que se abonen estas movilidades”, aseguraron desde el gobierno provincial.

Según explicaron, “se envió toda la documentación completa y luego recibimos la contestación del ANSES, donde solicita que se divida en tres expedientes con ampliación de documentación”.

Y comentaron que “quedan pendientes por parte de ANSES la aprobación de dos adicionales: uno por Seguridad, que fue rechazado por el organismo previsional nacional en octubre y hoy la Provincia reiteró el pedido. Por otro lado, el adicional por Fortalecimiento que se sancionó el decreto 1408, por lo cual esos dos decretos están en ANSES y se encuentran en revisión”.

La protesta de Amuppol y el cruce entre el Gobierno y Anses

El pasado 3 de noviembre la Asociación Mutual para el Personal Policial (Amuppol) llevó adelante una protesta en Casa de Gobierno, que incluyó serios incidentes, por los siete meses de retraso que llevaban los policías y penitenciarios retirados.

Los reclamos estaban dirigidos a la OTP, porque sostenían que no llevaban adelante las acciones necesarias para destrabar la situación, y el propio gobernador Rodolfo Suárez se encargó de responder que debían dirigir las quejas hacia Anses.

“Son retirados de la Policía donde el sueldo se tiene que actualizar desacuerdo a lo que determina Anses, no es el Gobierno provincial. Han hecho la protesta en la Casa de Gobierno, pero lo tienen que hacer ante Anses porque es quien demora todo esto en el marco de inflación que estamos viviendo en el país, demora seis, siete, ocho meses en actualizar los salarios”, declaró el mandatario.

Ante esto, el delegado de Anses regional Cuyo, Carlos Gallo, salió al cruce y dijo que “al mes de octubre, desde áreas centrales de Anses, se liquidaron todas las movilidades solicitadas por parte de la provincia”.

“A pesar de las demoras en el envío de la documentación por parte de la Oficina Técnico Previsional, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. Cabe aclarar que el pago se efectiviza al segundo mes calendario, tal como sucede con todas las prestaciones de ANSES”, agregó el funcionario nacional.

Aclaró también que “los aumentos pendientes son el 5% de agosto, el 5% de septiembre y el 5% de octubre” y que “al día de la fecha el gobierno de Mendoza NO presentó la documentación: nota solicitando el pago, informe de aportes y contribuciones, dictamen legal de la OTP, etc”.

“El supuesto acompañamiento de la provincia por medio de una nota firmada por el Ministro de Seguridad, Raúl Levrino y el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, no solucionan el problema que sí podría ser resuelto con mayor gestión”, criticó Gallo.