En estos últimos días hemos leído en las crónicas policiales la cantidad de estafas que se han registrado en Mendoza por pactar transacciones comerciales a traves del uso de redes sociales, por tal motivo desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza se advirtió sobre los peligros y brindó una serie de recomendaciones para evitar este tipo de delito.

Una modalidad que se ha visto mucho en esta época de vacaciones y verano y que se ha instalado en nuestra provincia es la metodología de estafa utilizando los alquileres de cabañas. En estos casos los delincuentes crean perfiles falsos de propiedades en internet y así logran engañar a las personas para robarles el dinero.

Osvaldo Araujo, jefe de la División de Delitos Económicos recomendó no pagar señas online y chequear en sitios de internet oficiales de empresas, inmobiliarias y agrupaciones creadas para ese fin.

Respecto de evitar los fraudes por compras o ventas pactadas a través de Facebook, los especialistas aconsejan no realizar este tipo de acciones y nunca informar datos privados sobre alguna cuenta bancaria.

El Ministerio de Seguridad advirtió sobre las estafas al acordar compras por las redes sociales. Foto: Gobierno de Mendoza

Una recomendación habitual en estos casos y que hay que cumplir a rajatabla es no dar datos de entidades bancarias, como CBU o clave Token, que es el elemento de seguridad que sirve para confirmar tu identidad cuando se realiza una operación a través de banca electrónica (home banking).

También se recomienda evitar adquirir cosas en comercios no autorizados y menos aún si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado, y exigir siempre la factura o ticket al realizar una compra.

Finalmente desde el ministerio de Seguridad se informó que cuenta con la línea “No compres robado”, la cual es anónima y está disponible las 24 horas para desalentar la compra de objetos robados. Se trata del 0800 222 6111, que permite realizar denuncias y aportar información sobre sitios de venta ilegal.