De las 18 propuestas electorales que tenían los residentes en el departamento de General San Martín para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) continúan en carrera siete. En este caso, los votos en blanco alcanzaron al 6,61% de los escrutados, por lo que resultó superior al menos a cinco de los partidos que competirán en las elecciones Legislativas del 14 de noviembre.

//Mirá también: Dónde voto en Mendoza: el padrón electoral para las Elecciones 2021

El Concejo Deliberante de este departamento del Este mendocino cuenta con 12 bancas, por lo que en esta oportunidad renovará 6: tres pertenecen actualmente a Cambia Mendoza, dos al Frente de Todos y una al Partido Federal.

Para sortear con éxito las PASO y seguir en carrera hacia las elecciones del 14 de noviembre las propuestas electorales que se presentaron debieron obtener como mínimo el 3% de los votos.

En San Martín el padrón total de electores ascendió a 95.573, de los que votaron efectivamente en las últimas PASO 68.547, lo que representó el 72,23%.

Los partidos que podrán presentarse en las Legislativas son las alianzas Cambia Mendoza (38,98%) de los votos; Frente de Todos (37,11%); Vamos Mendocinos con el (6,29%); el Partido Verde, (3,70%); Compromiso Federal, (3,47%); Partido de los Jubilados (3,44%) y el Frente de Izquierda (3,30%).

De estos partidos, tuvieron interna en las PASO los frentes Cambia Mendoza, Frente de Todos, Vamos Mendocinos y Compromiso Federal. En este departamento durante las PASO no tuvieron internas el Partido Verde, el Partido de los Jubilados y el Frente de Izquierda.

Cambia Mendoza

Mario Rivero y Ángeles Ponce están al frente en la boleta del Frente Cambia Mendoza para candidatos a concejales. de San Martín. Gentileza

En el frente Cambia Mendoza compitieron en internas las listas de Juntos por Mendoza (82,15%), República Ya! (8,59%), Identidad Barrial de San Martín (5,75%) y Dignidad Partidaria (3,5%), estas últimas 3 no alcanzaron el porcentaje necesario para lograr minoría.

De esta manera la lista 503 quedará integrada por Mario Rivero, Ángeles Ponce, Jorge Fontana, Carolina Gizzi, Mauricio Bastías y Graciela “Pety” Garro.

Frente de Todos

Alejandro Lorenzo Ravazzani y Silvina Agüero estarán al frente de la lista de candidatos a concejales del Frente de Todos en San Martín. Gentileza

En la interna de las PASO en el Frente de Todos compitieron Volver a Creer (34,67%), Nuevo San Martín (32,20%), Progresar (14,83%), Protectora Futuro de Mendoza (10,07%) y Bases de Acción (8,21%), las últimas tres no lograron minoría.

Por lo que la lista 502 del Frente de Todos quedó integrada por Alejandro Lorenzo Ravazzani, Silvina Agüero, Noelia Bravo, Leonardo “Melli” Vilchez, Emiliano Molina y Alejandra Briones.

Vamos Mendocinos

La boleta de Vamos Mendocinos lleva a Valentín Martínez Farina y Romina Ramos como candidatos a concejales por Gral.San Martín.

El Frente Vamos Mendocinos fue a interna entre Acuerdo Mendocino (57,97%) y el Movimiento Demócrata Independiente (42,02%).

Por lo que la boleta de la lista 504 del Frente Vamos Mendocinos queda integrada por los candidatos a concejales Valentín Martínez Farina, Romina Ramos, Andrés Padovan, Melanie Videla Berríos, Facundo Landini Pitton y Ariadna “Chini” Rodríguez.

Compromiso Federal

Fátima Antonia Romero y Edgardo Darío Donaire encabezan la lista de candidatos a concejales por Compromiso Federal en San Martín.

El Frente Compromiso Federal fue a internas entre Gesta Mendocina (70,73%) y Compromiso Leal (29,26%).

La lista 82 de candidatos a concejal para el departamento de San Martín quedó conformada por Fátima Antonia Romero, Edgardo Darío Donaire, Jimena Beatriz Agostini, Cristian Daniel Mortes, María Laura Peña y José Alberto Molina.

Partido Vede

Luis Cañas y Natalia Acre son los candidatos a concejales por el Partido Verde en el departamento de Gral. San Martín. Gentileza

La boleta de la lista 181 del Partido Verde quedará integrada por los candidatos a concejales Luis Cañas Maidana, Natalia Acre, Emanuel Pannocchia, Mabel González, Carlos Bartolomé y Mónica Montes.

Partido de los Jubilados

Sonia Luisa Scarton y Elsa Mabel Guevara encabezan la lista para candidatos a concejales por el Partido de los Jubilados en San Martín.

La lista 322 del Partido de los Jubilados llevará como candidatos a concejal a Sonia Luisa Scarton, Elsa Mabel Guevara, Michel Angelo Carbone, Mirta Edith Rogel, César Atanasio Galdame y Humberto Francisco Rasguido.

//Mirá también: Elecciones 2021: Así quedaron las listas de candidatos a concejal para la Ciudad de Mendoza

Frente de Izquierda

Emilce Chacón y Marcos Jalif encabezan la boleta del Frente de Izquierda como candidatos a concejales en San Martín.

La lista 501 del Frente de Izquierda y de Trabajadores llevará en su boleta a los candidatos María Emilce Chacón, Marcos Exequiel Jaliff, Giuliana Gabriela Giglio Bragagnolo, José Antonio Rosas, Camila Mariel Rosas y Franco Agustín Guiñazú.

Cabe destacar que en el departamento de Gral. San Martín, el Partido Federal (2,68%) y Dignidad Popular (0,98%) no alcanzaron el mínimo del 3% para participar en las elecciones Legislativas.