En marzo para no ser pobre una familia mendocina necesitó $55.000

Según el informe mensual de la DEIE, la Canasta Básica Total aumentó en la provincia $2.424 en un solo mes.

En marzo una familia tipo necesitó para no ser pobre un ingreso $55.000 según la DEIE. José Gutiérrez/Los Andes
En marzo una familia tipo necesitó para no ser pobre un ingreso $55.000 según la DEIE. José Gutiérrez/Los Andes Foto: Jose Gutierrez

Se conoció hoy el estudio mensual de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), el mismo detalla que la Canasta Básica Total (CBT) en nuestra provincia, que mide el costo de vida de una familia tipo, llegó a $ 55.002,70 en marzo, lo que dejó como resultado un aumento de $ 2.424 y 4,6% respecto al mes anterior.

//Mirá también: Trabajo: los despidos y suspensiones sin causa seguirán prohibidos hasta junio

Las familias con ingresos por debajo de ese valor son técnicamente consideradas pobres. Este informe releva el total de gastos que debe hacer un hogar promedio en la provincia para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes.

Lo llamativo de estas cifras dadas a conocer hoy es que en lo que va del año la CBT ya tuvo una variación del 13,1%, superando por 1,2 puntos porcentuales al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Eso significa que los insumos básicos para la vida están aumentando a un ritmo mayor que el total general de los precios de la economía.

La línea de la indigencia

La DEIE también publicó su medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que se centra únicamente en el gasto que debe hacer una familia para cubrir todas sus necesidades alimenticias. Por este motivo, las personas que habitan en hogares con ingresos inferiores a la CBA son considerados “indigentes”.

//Mirá también: Irrigación abrió los sobres de la obra con mayor presupuesto del año

En este oportunidad, la CBA en Mendoza alcanzó un valor de $22.001,08 en marzo, registrando una suba de 5% en relación a febrero. Al igual que la CBT, muestra un ritmo de incremento mayor al del IPC, llegando a un valor acumulado del 14,4% en el primer trimestre del 2021.

La medición nacional

Según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), a nivel país la CBT llegó a un valor de $60.873,68 y la CBA a $ 25.685,10, lo que significaron aumentos de 4,9% y 4,5% respectivamente en relación a febrero.

Durante marzo de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a febrero de 2021 fue de 4,5%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 5%. De esta manera, las variaciones interanuales de la CBA y la CBT resultaron del 48,0% y 45,0%, respectivamente. Fuente Los Andes