Estudiantes de la UNCuyo ganaron un desafío de la NASA y se encuentran entre los 10 mejores del mundo

Dos estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo ganaron un premio que la NASA entrega anualmente. Se trata del Space Apps Challenge, donde los mendocinos obtuvieron la posibilidad de visitar las instalaciones con un novedoso proyecto “Mars 3D Home”.

Estudiantes de la UNCuyo ganaron un desafío de la Nasa y se encuentran entre los 10 mejores del mundo.
Estudiantes de la UNCuyo ganaron un desafío de la Nasa y se encuentran entre los 10 mejores del mundo. Foto: Unidiversidad

Dos estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), ganaron en la categoría “Mejor Concepto de Misión” del “Space Apps 2022″, una competencia internacional que impulsa la NASA cada año. Con un proyecto que representa el mejor hábitat para que cuatro astronautas puedan vivir en Marte durante un año, los mendocinos ganaron la posibilidad de visitar las instalaciones y se ubicaron en el top 10 de los mejores del mundo.

Dos estudiantes mendocinos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Lara Gauna y Mariano Tassin, diseñaron el mejor hábitat para que cuatro astronautas pudieran vivir en Marte durante un año. Ambos ganaron el “Space App Challenge” con su proyecto titulado “Mars 3D Home” y la NASA, que realiza este concurso todos los años, los invitó a visitar sus instalaciones y presenciar el despegue de un cohete.

“Imagina que eres un astronauta que acaba de llegar al Planeta Rojo. Tu hábitat ha sido preconstruido para ti, pero, aparte de tres impresoras 3D, no tiene la mayoría de las cosas que necesitas para vivir y trabajo. Su desafío es diseñar herramientas, muebles y otros artículos para ayudarlo en su misión de un año”, reza la misión que llevaron adelante Gauna y Tassin junto a su equipo y por el que fueron premiados.

El explorador de Marte Perseverance de la NASA se ve en un "selfie" que se tomó en el planeta en septiembre de 2021. Foto: Web
El explorador de Marte Perseverance de la NASA se ve en un "selfie" que se tomó en el planeta en septiembre de 2021. Foto: Web

El mismo fue elegido como uno de los 10 mejores del mundo por ser el diseño más aplicable, explicaron los jóvenes en una entrevista con Unidiversidad. Gauna contó estar contenta por el reconocimiento internacional. “Presentamos un proyecto para poder ejecutarlo como futuros diseñadores y nos fue bien. Es increíble llegar a esta instancia. Ganamos como el diseño más viable. Estamos aplicando lo que aprendimos en la universidad”, dijo.

El proyecto se trata de un hábitat para que 4 astronautas puedan vivir en el lejano planeta de Marte. Para llevar a cabo el desafío, los estudiantes tuvieron en cuenta muchos factores como: os materiales, las dimensiones que tenían las impresiones de 3D, la parte ergonómica, el Rover y el planeta en general. Todo a partir de la información que les brindaba la NASA y que ellos podían recolectar.

Todo comenzó cuando los jóvenes encontraron una misión que está realizando el organismo estadounidense sobre cómo vivir un año en Marte. “Estaba el croquis de un plano que están usando, diseñado por un arquitecto muy famoso y decidimos usarlo como base para tener algo bien planteado en la realidad”, contaron los estudiantes.

El segundo equipo mendocino reconocido por la NASA

Esta es la segunda vez que un equipo integrado por estudiantes mendocinos gana el reconocido concurso de la NASA “Space App Challeng”. La primera vez fue en el año 2021 cuando el equipo Zonda Incorporated ganó el viaje a las instalaciones en EEUU.

El equipo incorporado por Sebastián Calvera López (23), Julieta Luz Porta (22) y Wenceslao Villegas (23) de Mendoza, y por Sergio Dubon (25) de Guatemala fue el creador de Flut Mapper. La aplicación se trata de un sistema que logra proveer información en tiempo real sobre inundaciones brindada por los satélites.

Jóvenes estudiantes crearon una aplicación para la NASA
Jóvenes estudiantes crearon una aplicación para la NASA

La app utiliza imágenes satelitales para poder detectar dónde se están produciendo las inundaciones y permite poder marcarlas en el mapa para poder así visualizar la extensión y el nivel del agua.

Con esa información, más la que proporciona la ciudad, se pueden estimar los daños con el fin de evaluar cuál será la respuesta a esa situación. Así, tanto los organismos multilaterales como las instituciones que responden a estas catástrofes podrán tener información más precisa acerca de cómo se realizarán los operativos, contó Julieta Porta a Vía Mendoza.