La agrupación política “La Manso” de la Universidad Nacional de Cuyo viralizó durante estos últimos días en las redes sociales el pedido de que los estudiantes de la institución y de otras instituciones universitarias tengan boleto educativo gratuito en el transporte público. El pedido fue por el reciente aumento del pasaje de colectivo en la provincia.

Los jóvenes hicieron este pedido que circula por varios perfiles de Instagram, sobre todo de estudiantes de la universidad. En el descargo también piden que el aumento que se establezca sea acorde a la actualización salarial de los mendocinos y mendocinas.

En la publicación de la red social de la agrupación comunican que exigen boleto educativo gratuito para todas las instituciones educativas con el fin de que los estudiantes puedan tener mayor acceso a la educación. Bajo el lema de “Suarez sube la SUBE” los estudiantes piden este derecho por el que llevan décadas luchando en todo el país.

“Exigimos marcha atrás en la implementación del decreto y una revisión en el porcentaje de aumento que se adecue a la actualización salarial. Basta de tarifazo”, añadieron a la publicación que publicaron este lunes en su perfil.

Los estudiantes piden que se revise el aumento del boleto de colectivo. Foto: José Gutierrez

“Los y las estudiantes decimos no al aumento del boleto y exigimos la implementación el boleto educativo gratuito. Repudiamos los aumentos desmedidos de los servicios públicos que impactan directamente en el bolsillo de los estudiantes y trabajadores”, continuaron en su reclamo.

En la última de las imagenes de la publicación afirmaron que “la comunidad educativa necesita herramientas para el retorno a las aulas, y el aumento del boleto solo presenta una dificultad más en el acceso a la educación”.

Como una crítica al Gobierno provincial los estudiantes manifestaron “hace ya tiempo que rechazan y archivan nuestros proyectos para el acceso del medio boleto y para el boleto educativo gratuito, como siempre el hilo se corta más fino y nos limitan nuestro derecho de ser estudiantes plenos”.

Para concluir en el texto de la publicación añaden que “la lucha por el boleto educativo gratuito seguirá siendo nuestro motor porque el acceso pleno a la educación seguirán siendo nuestra bandera. No a la suba del boleto, no a los tarifazos, la lucha continua”.