Godoy Cruz: presentan un proyecto para que se destine una parte de lo recaudado a los refugios de animales

Gloria Dávila, una vecina de Godoy Cruz, presentó un proyecto en el Honorable Consejo Deliberante con el objetivo de ayudar a los refugios de animales a conseguir los fondos necesarios para seguir funcionando.

Ángeles de 4 patas, el refugio que necesita ayuda para seguir en pie.
Ángeles de 4 patas, el refugio que necesita ayuda para seguir en pie. Foto: Gentileza Valeria Dotto.

Gloria Dávila es una vecina del departamento de Godoy Cruz que se preocupa por el bienestar de aquellos que no tienen voz. Este jueves, la mujer presentó, en el Honorable Consejo Deliberante (HCD) de ese departamento, un proyecto que busca ayudar a los refugios de animales y brindarles los aportes necesarios para que sigan funcionando.

Gloria de 62 años se define como una mujer que tiene demasiada empatía con los animales, en especial aquellos que han sido abandonados y dejados en estado de vulnerabilidad. “la impotencia que te da ver a estos animalitos abandonados que necesitan de amor, de comida, de cuidados, es grande. Me he pasado muchas noches llorando sin poder resolver el problema”, contó a Vía Mendoza.

Por esta razón, la vecina de Godoy Cruz, decidió hacer algo al respecto. Luego de enterarse de la difícil situación por la cual atravesaba el refugio “Ángeles de cuatro patas”, Gloria decidió ponerse manos a la obra y presentar un proyecto en el HCD de su departamento, “el estado también se tiene que involucrar” destacó y agregó que se trata de un tema complejo.

El objetivo del mismo es que un porcentaje del dinero recaudado de las multas sea entregado a las protectoras de animales y refugios del departamento en un principio. “Un refugio es también una forma de resguardar a los animalitos de las adversidades de la calle, de que deambule solo”, contó Gloria

La realidad es que muchos de los refugios que se dedican a socorrer y acoger a animales enfermos, viejos y abandonados están siendo duramente golpeados por la situación económica del país. Estos solamente sobreviven gracias a las donaciones que los vecinos hacen, pero la situación se vuelve cada vez más difícil.

Protectora de Equinos Mendoza Podemos Ayudarlos (Pempa)
Protectora de Equinos Mendoza Podemos Ayudarlos (Pempa)

“Los animales del refugio ‘Ángeles de cuatro patas’ están bien, más allá de las dificultades económicas, “la gente que los cuida les brinda mucho amor”. Una realidad que padecen la mayoría de los refugios de la provincia que deben hacerse cargo del alimento balanceado y el pago al veterinario”, indicó Gloria.

Esta semana ingresó al recinto la iniciativa con el apoyo del partido de las Ciudades en Acción y destaca que “los animales en los refugios son atendidos y cuidados tanto con alimentos, veterinarios y amor, con el solo apoyo que brinda esas entidades de bien público que no obtienen más ayuda que la que le presta la comunidad cuando se puede”.

El proyecto propone en concreto que “la comuna destine un aporte del 10% por mes, de las multas que obtenga de tránsito y multas a Comercios de su zona, a refugios de animales, sean caninos, felinos y equinos que se encuentren bajo el cuidado de protectoras de animales en refugios”.

Aquellas entidades que deseen recibir el beneficio deberán contar con algunos requisitos, entre ellos:

  • Tener personería jurídica y, además, aquellas que no estén registradas como una organización civil sin fines de lucro deberán recibir el apoyo de la dirección correspondiente de cada comuna.
  • Los refugios deberán tener la obligación de presentar balances de gastos y control.
  • Tener un libro con fotos de los animales que deberán presentar a la Dirección de Control Animal para que las personas que pierdan a sus mascotas puedan localizarla con mayor facilidad. Y también para que facilite la adopción de los animales de una manera más ágil.

“Esto lo presenté Godoy Cruz, pero mi idea es que se haga extensible a todas las comunas”, concluyó Gloria, con la esperanza de aportar su granito de arena para aquellos que no tienen voz: los animales.

Cuáles son los detalles del proyecto

Godoy Cruz: presentaron un proyecto para que se destine una parte de lo recaudado a los refugios de animales
Godoy Cruz: presentaron un proyecto para que se destine una parte de lo recaudado a los refugios de animales Foto: Gloria Dávila
Godoy Cruz: presentaron un proyecto para que se destine una parte de lo recaudado a los refugios de animales
Godoy Cruz: presentaron un proyecto para que se destine una parte de lo recaudado a los refugios de animales Foto: Gloria Dávila
Godoy Cruz: presentaron un proyecto para que se destine una parte de lo recaudado a los refugios de animales
Godoy Cruz: presentaron un proyecto para que se destine una parte de lo recaudado a los refugios de animales Foto: Gloria Dávila

Ángeles de cuatro patas, el refugio que inspiró el proyecto

Ángeles de cuatro patas es un refugio ubicado en Godoy Cruz y recibe todos los días a perros viejos y enfermos que fueron abandonadosLa situación actual del espacio es crítica, se encuentra con deudas y falta de voluntarios, por lo que corre el riesgo de cerrar sus puertas.

La situación se colapsó, debido que al que ser un refugio de perritos viejos y enfermos, cada perro que ingresa lleva un seguimiento y control con el veterinario. Muchos ya vienen con patologías pre existentes, algunos con enfermedades que por ahí en un mes o dos lo podemos curar, pero otros vienen con patologías de por vida”, destacó Beatriz para Vía Mendoza.

Ángeles de 4 patas, el refugio que necesita ayuda para seguir en pie.
Ángeles de 4 patas, el refugio que necesita ayuda para seguir en pie. Foto: Gentileza Valentina Dotto.

El objetivo es poder saldar la deuda que tiene el refugio con la veterinaria. “Tenemos una deuda de unos $200.000 pesos en la veterinaria que se acumuló solo en el último mes”, indicó la mujer, y agregó que, además, “lo que pasa es que tenemos que elegir, o arreglamos las partes que se están deteriorando del refugio o pagamos la veterinaria o compramos alimento”.

Todos aquellos que quieran colaborar lo pueden hacer a la cuenta bancaria de la entidad a congo.diario.sal o comunicarse al 2617564533.