Increíble: un concejal de Tunuyán cobraba dos sueldos, lo descubrieron y tuvo que renunciar

El edil Marcelo Vidal del FdT presentó la renuncia debido a la incompatibilidad de cargos. También cumplía funciones en el Hospital Sacarevelli.

Por incompatibilidad de cargos, dos concejales y médicos de Tunuyán deberán dejar sus cargos.
Por incompatibilidad de cargos, dos concejales y médicos de Tunuyán deberán dejar sus cargos. Foto: Tunuyán

El Concejal del FdT, Marcelo Vidal debió presentar la renuncia a su cargo como concejal en Tunuyán debido a la incompatibilidad de cargos, médico que cumple funciones en el Hospital Scaravelli. En tanto, el concejal Luis López (Cambia Mendoza), es médico traumatólogo de zonas rurales y también quedó involucrado en la causa, aunque analizarán su causa.

Luis López, médico traumatólogo de zonas rurales y concejal de CM, analizarán su situación. Marcelo Vidal (FDT), (médico de familia del Hospital Regional Antonio Scaravelli) presentó la renuncia.
Luis López, médico traumatólogo de zonas rurales y concejal de CM, analizarán su situación. Marcelo Vidal (FDT), (médico de familia del Hospital Regional Antonio Scaravelli) presentó la renuncia. Foto: Mendoza

Marcelo Videla (FdT) presentó formalmente su renuncia tras la denuncia por incompatibilidad entre los cargos que desempeñaba en el Ministerio de Salud y los haberes que percibía por ser edil de Tunuyán.

Las denuncias fueron presentadas en su momento por Noelia Bustos (ex candidata a concejala por el Partido Verde) y el diputado Emanuel Fugazzotto, quienes solicitaron la intervención de la Oficina de Ética Pública para determinar una presunta incompatibilidad entre los cargos.

En primera instancia, el Ministerio de Salud de Mendoza manifestó que en el caso del profesional de la salud Luis López, ex director del Hospital Scaravelli, no existía incompatibilidad.

Qué determinó la oficina de ética pública

La Oficina de Ética Pública determinó que “ambos deben ser emplazados por el Honorable Concejo Deliberante de Tunuyán, cuerpo que deberá llevar adelante el proceso de purga en ejercicio de sus atribuciones y competencias específicas, a fin de que los funcionarios López y Vidal opten por el desempeño de uno de los dos cargos, en los términos y con los alcances previstos por los artículos 35°, 5° in fine, 32° y concs, de la Ley N° 8993 de Responsabilidad en el ejercicio de la función pública y normas concordantes”.

Qué dice la Ley

La Ley de responsabilidad en el ejercicio de la función pública de Mendoza en su Artículo 35 dispone que “toda aquella persona que tenga dos cargos incompatibles deberá abandonar uno en un plazo de sesenta días”.

Qué dice el escrito de la Oficina de Ética Pública

Por esto, en el titular de la Oficina de Ética Pública, Gabriel Balsells, resolvió: “Hacer saber al Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Tunuyán y a los Sres. Concejales Juan Marcelo Vidal y Luis Manuel López que esta Autoridad de Aplicación entiende que dichos funcionarios se encuentran en situación de incompatibilidad funcional y horaria para el ejercicio simultáneo de los cargos de Concejales del Departamento de Tunuyán y de Médicos del Sistema de Salud Estatal y que, en razón de ello, ambos deben ser emplazados por el Honorable Concejo Deliberante de Tunuyán, Cuerpo que deberá llevar adelante el proceso de purga en ejercicio de sus atribuciones y competencias específicas, a fin de que los funcionarios López y Vidal opten por el desempeño de uno de los dos cargos…”.