Juicio a Walter Bento: las juezas desestimaron las denuncias sobre supuestas “torturas” a varios de los imputados

Este miércoles se realizó una nueva audiencia en el marco del megajuicio contra el juez federal suspendido.

Las juezas Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá, integrantes del Tribunal Federal Oral N° 2, escuchan la declaración indagatoria del abogado Luciano Ortego.
Las juezas Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá, integrantes del Tribunal Federal Oral N° 2, escuchan la declaración indagatoria del abogado Luciano Ortego. Foto: Orlando Pelichotti

Este miércoles 4 de octubre se reanudó el megajuicio que afronta el juez federal suspendido Walter Bento, acusado de liderar una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de beneficios procesales a detenidos por narcotráfico y contrabando, entre otros delitos.

Desestimaron las denuncias sobre supuestas “torturas” en la causa Bento

En el comienzo de esta jornada, la defensa de varios de los imputados recibieron un revés por parte de las juezas. Precisamente, la magistrada Gretel Diamante informó que estudiaron “en detalle” las denuncias por supuestas torturas y vejaciones que varios imputados denunciaron durante sus declaraciones y las desestimaron, al “no encontrar antecedentes concretos en los años que habrían sido realizados los hechos”.

“Estuvimos cotejando las declaraciones que se hicieron por cada uno de los imputados, la mayoría en el año 2021. Hicimos también un cotejo y cruzamiento de datos con las detenciones”, comenzó destacando la Jueza, y concluyó: “¿Qué vimos? No logramos establecer que esos hechos se hubieran dado a conocer oportunamente, hubiera una denuncia explícita sobre esos hechos [...] En definitiva, no encontramos acreditada ninguna circunstancia que nosotras valoráramos como que debiéramos tomar alguna intervención”.

Declaró Luciano Ortego y adelantó que recusará al fiscal Vega

Esta es una jornada importante porque las juezas Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá, integrantes del Tribunal Federal Oral N° 2, han escuchado la declaración indagatoria del abogado Luciano Ortego, uno de los acusados como principales organizadores de la presunta banda que encabezaba Bento.

La declaración se había postergado porque el imputado le solicitó al tribunal que le provean el soporte de su primera declaración (dada durante la instrucción), porque asegura que en varios pasajes la fiscalía utilizó “supuestas respuestas” que no dio y fueron “absolutamente contrarias”.

Luciano Edgardo Ortego Hernández (campera roja), acusado de ser uno de los organizadores de la banda.
Luciano Edgardo Ortego Hernández (campera roja), acusado de ser uno de los organizadores de la banda. Foto: Orlando Pelichotti

Al comenzar con su declaración, Ortega adelantó que recusará al doctor Vega “porque entiendo que el esquema delictivo que me instruye a mí es indefectiblemente el que tiene él con esos abogados. El domicilio legal del fiscal Vega es el del doctor Lecour y el doctor Salinas”, señaló.

“Cuando el doctor Vega ejerció en la parte privada, escribió un libro, en el año 2006. Hay una identidad con Bardinella, él cita que junto a sus abogados logró un beneficio en la justicia provincial, para él”, añadió.

Y marcó: “Entiendo que la doctora André y su excelente equipo que tiene, lo puede comandar ella. Si alguien tiene que pedir mi condena que sea ella, aunque estoy seguro de que va a terminar pidiendo mi absolución”.

Ortego, junto al despachante asesinado Diego Aliaga y el abogado Jaime Alba, están sindicados de secundar al magistrado en la estructura de la asociación ilícita. El letrado se encuentra preso en la cárcel de Almafuerte. Según el MPF, intervino en seis casos de cohecho.

El abogado está acusado, entre otras cosas, de haber tramitado, por la vía de una coima, la prisión domiciliaria del prisionero Cristian Oliva, en una causa por narcotráfico que tenía entre los procesados al ex jefe de la barra brava de Godoy Cruz, Daniel “El Rengo Aguilera”. Además, se lo acusa de haber beneficiado a Eugenio Nasi, quien también está imputado como presunto “sobornador”.

Temas Relacionados