Se conoció el informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) que indica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo fue del 3,6%; de esta manera fue menor que la registrada en abril que llegó al 4,8%. Al igual que en el mes pasado, la medición local se mostró por encima que la inflación registrada por el Indec a nivel nacional, que fue del 3,3%.

//Mirá también: Día del Padre: advierten a comercios que debarán respetar promociones publicitadas

De esta manera en nuestra provincia en lo que va del año se acumula una inflación del 21,5% mientras que desde mayo del 2020 la escalada llega a un 50%. El porcentaje medido por la DEIE es 1,2% menor que la publicada en abril que llegó al 4,8%, la más alta desde diciembre del 2020.

Los rubros que más incidieron en el IPC de mayo, fueron: “esparciamiento” con un incremento 8,4% respecto al mes anterior y manifestando un acumulado en 2021 del 18,6%; “educación”, 5,5% de un 35,3% total; “indumentaria”, 4,4% con un impacto del 26%; “transporte y comunicaciones”, 4,4% con un acumulado del 21,5%; “alimentos y bebidas”, 2,8% pero con una incidencias del 22,7%. En tanto que el rubro “atención médica y gastos para la salud” aumentó un 4% respecto al mes de abril y acumula un 22,3% en 2021.

Consultado por Los Andes el economista Raúl Mercau atribuyó anteriormente, las subas a la alta incidencia de los precios externos (commodities), a que dentro de la canasta de los argentinos pesan mucho algunos productos con precios que son fijados por las grandes empresas y a que la pandemia y los bajos ingresos han privilegiado la compra de alimentos, que han subido impulsados por la demanda.

La medición a nivel nacional

También hoy el Indec dio a conocer el índice de inflación de mayo. Cabe destacar que según las estimaciones de los analistas y consultores preveían que el porcentaje mensual rondaría el 3,5%, cifra menor al 4,1% registrado de abril. Finalmente el organismo nacional publicó una medición de 3,3% y de un acumulado del 21,5% en los primeros cinco meses.

//Mirá también: Papá brinda en Maipú: una iniciativa que busca estimular el comercio maipucino

En esta última medición el impacto más importante fue el aumento del 5% en el precio de los combustibles y del precio de la carne un 6,1%, un producto básico de la canasta alimenticia argentina.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas ya adelantó que esta semana habrá importantes anuncios de medidas que tiendan a la desaceleración de la inflación. La atención estará puesta en el valor de los alimentos, una problemática de carácter internacional por la baja de producción, y en los costos logísticos de distribución. Fuente Los Andes