Los comercios gastronómicos de Luján deberán ofrecer agua gratis

El Concejo Deliberante departamental aprobó una ordenanza en la que considera que el agua es un derecho. Multas por incumplimiento.

La comuna de Luján de Cuyo aprobó una ordenanza que obliga a los locales gastronómicos a ofrecer una jarra de agua gratis a sus clientes. Gentileza
La comuna de Luján de Cuyo aprobó una ordenanza que obliga a los locales gastronómicos a ofrecer una jarra de agua gratis a sus clientes. Gentileza Foto: Gentileza

A partir de la fecha todos los comercios de Luján de Cuyo, cuyo rubro principal sea el gastronómico y cuenten con mesas para la atención al público, deberán tener a disposición de sus clientes agua potable, segura, suficiente y gratuita.

La norma, iniciativa de la concejal Mónica Compañy, fue aprobada por el Concejo Deliberante que consideró que el agua potable es un derecho no solamente para todos los seres humanos, sino que en el ámbito de la gastronomía es imprescindible que los comercios cuenten con este recurso.

De ahora en más estos comercios deberán colocar una jarra o envase similar de agua potable, como mínimo, por mesa; si es necesario, un dispensador en un lugar visible y accesible. Asimismo, deben exhibir un cartel que diga: “Sr. cliente, en este comercio usted tiene derecho a que se le provea agua potable en forma suficiente y gratuita”.

Compañy preside la comisión de Salud, Familia e Infancia, y aseguró que: “El agua es el principal componente del cuerpo humano, constituyendo el 80% en los niños y el 70% en mayores. Nuestro cuerpo sufre daños irreversibles en el funcionamiento celular por deshidratación”.

La ordenanza aprobada se extiende a entidades públicas y privadas, espacios laborales, locales donde se vende alcohol, boliches bailables, discos, restaurantes, hospedajes, cafés, bares, pizzerías, parrillas, locales de comidas rápidas, Bolsa de Comercio, entidades de pagos de servicios, correos, bancos, alojamientos y hospedajes.

Para el comercio que incumpla lo establecido por la ordenanza será sancionado con una multa de 1000 unidades tributarias por cada denuncia presentada por un consumidor. Fuente MendoVoz