La investigación que tiene al matrimonio conformado por el juez federal Walter Bento y su esposa, la secretaria judicial Marta Boiza, arrojó que la pareja viajó más de 120 veces fuera del país.

Los exóticos destinos incluyen Atenas (Grecia), Dubai, el Caribe, Barcelona (España), República Dominicana, y los más habituales a Miami y Nevada en Estados Unidos. También pasaron por Orlado en el país del norte además de Chile y Lima (Perú).

//Mirá también: Pablo Tonelli aseguró que la Magistratura investigará el caso Bento con “la mayor celeridad posible”

Las estadías rondaban entre cinco y siete días por lo que especulan que podrían tener inversiones en el exterior.

De acuerdo a la información suministrada por Migraciones, entre 2007 y 2017 Bento cruzó la frontera en 69 ocasiones y registró 761 días afuera. Su mujer, por su parte, cruzó 67 veces, pasando 723 días fuera de la Argentina.

El juez Federal Bento está siendo investigado por seis casos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En tanto la esposa está acusada de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En la investigación que llevan adelante el juez Eduardo Puigdéngolas y el fiscal general Dante Vega -con la participación los fiscales Mario Villar y Laura Roteta, jefes de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac)- se puso el foco en el patrimonio del matrimonio Bento, sobre todo en sus bienes inmuebles, y en la llamativa cantidad de viajes que han realizado al exterior durante los últimos años.

“El juez y su esposa registran numerosos viajes, preponderantemente a Miami y Nevada, de entre cinco y siete días de duración, por lo que se descarta que los mismos sean con fines de esparcimiento, lo que podría reforzar la configuración de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos”, dicen los investigadores en el expediente judicial.

Estas sospechas están avaladas por dos testigos que han declarado en la causa. En sus declaraciones hablan de presuntas inversiones de la pareja en el exterior. Estos testimonios podrían ser corroborados por Procelac si se solicita información al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Un testigo declaró que, estando de vacaciones en Aruba (isla del mar Caribe), se cruzó con Bento y se enteró de que el juez habría contratado un vuelo chárter hacia Miami, con el fin de hacer algunas inversiones allí.

Otro testigo, -un empresario local con intereses en Estados Unidos-, declaró que Bento habría visitado una consultora de inversiones en Miami para realizar negocios y controlar algunas inversiones previas.

Por lo pronto, en la imputación los investigadores sostienen que Bento y Boiza realizaron numerosos viajes al exterior, generalmente a Estados Unidos, “con periodos variables (a veces por lapsos de pocos días), sin que hasta el momento se tenga noticias de fuentes oficiales o privadas de la forma en que se pagaron esos viajes, ni el lugar de alojamiento” de ambos viajeros.

Veinte viajes en cuatro años

Entre 2017 y 2021, Bento salió 20 veces del país, pasando 264 días en el exterior, preferentemente en EEUU. Su mujer, durante el mismo periodo, lo superó: viajó 23 veces, cumpliendo una estadía de 276 días fuera del territorio argentino.

En esos años, Bento viajó 13 veces a EEUU (8 a Miami, 2 a Orlando y 3 a Nevada), además de 3 veces a Chile, una a Dubai, una a Lima, una a Atenas (Grecia) y otra a Barcelona. En cambio, su mujer viajó 19 veces a EEUU (14 a Miami, 2 a Orlando y 3 a Nevada), además de dos a Chile, una a Dubai y otra a Atenas.

Lo que llama la atención de los investigadores es la corta duración de las salidas al extranjero: viajes cortos, de 5 o 7 días, lo que hace pensar que fueron por motivos distintos a los meramente recreativos.

//Mirá también: Acusaron a Walter Bento de liderar una banda que cobraba coimas

Sobre sus salidas del país, el juez investigado aseguró: “Los viajes que realicé al extranjero, una gran parte de ellos se vincularon con mi trabajo y fueron sufragados (aéreos, estadías y viáticos) con los fondos que remite la Dirección Nacional Electoral a la Secretaría Electoral de Mendoza donde presto función como juez electoral. Acompaño como Prueba 7 constancias de viajes realizados por mi función (observador y formación académica) al Reino de España (varias veces), al Reino Unido, a los Estados Unidos de Norteamérica (varias veces), República Dominicana, Venezuela (varias ocasiones), Alemania, etc. Asimismo, realicé varios viajes a los Estados Unidos de Norteamérica, en algunas oportunidades con motivo de averiguaciones con profesionales de la salud de mi hijo Facundo”.

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.