Mayores de 70 años podrán solicitar la vacuna contra el coronavirus y admiten que “no habrá para todos”

La ministra de Salud explicó cómo continuará la campaña de vacunación con la llegada de nuevas vacunas a la provincia.

Vacunación a adultos mayores
Vacunación a adultos mayores Foto: Jose Gutierrez

La ministra de Salud, Ana María Nadal, brindó este viernes en conferencia de prensa algunos detalles de la campaña de vacunación contra el coronavirus. La funcionaria hizo un repaso del trabajo realizado hasta el momento y explicó cómo continuarán con la llegada de nuevas vacunas a la provincia.

Los próximos en recibir las vacunas serán los adultos mayores que residen en geriátricos y hogares, al igual que el personal que los atiende. Lo mismo ocurrirá con los mayores de 70 años, quienes deberán solicitar la vacuna a través de una página web. Al respecto, la ministra aclaró que “no alcanzará para todos”.

“La hemos tenido que plantear como una estrategia escalonada y progresiva porque estamos sujetos a las dosis que llegan de Nación”, comentó Nadal. Y resaltó que la estrategia de vacunación fue dividida en dos etapas: la primera fue destinada al personal de salud, con una escalonamiento en relación al riesgo de contagios.

Resultados de la primera etapa

-De los 15.500 de Sputnik V del componente 1, vacunaron a 14.441 personas que integran el recurso humano de Salud. Según la ministra se trata del 100% de esa población.

- De la segunda dosis ya aplicaron 9.001, y la diferencia se debe a que tiene que haber un período de 21 días mínimos para realizar esa segunda aplicación.

Segunda etapa

-El 16 de febrero llegaron a la provincia otras 15.600 dosis de Sputnik y el sábado llegarían 23 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, la que resaltó que hará más simple los operativos de aplicación de la vacuna.

-De ahora en adelante, avanzarán sobre el personal de Salud que aún no ha sido vacunado, de centros de salud con Sputnik.

-También vacunarán al personal de PAMI como médicos de cabecera y equipos de cuidados domiciliarios. Y lo mismo harán con los trabajadores de la obra social OSEP.

“Nos queda como desafío importante el personal de salud que ejerce trabajos privados, que son aquellos que no trabajan en hospitales públicos, clínicas u hospitales privados”, resaltó Nadal. Para ello van a habilitar una página para que los profesionales mayores de 50 años del ámbito independiente, quienes deberán registrarse previamente a través de una solicitud de voluntad de vacunación a partir del lunes 22 de febrero.

Desde el lunes también con las dosis de AstraZeneca trabajarán en geriátricos públicos y privados, el primero será el Hogar Santa Marta. Lo mismo harán en centros de hemodiálisis y hogares con personas con discapacidad.

Respecto de la inscripción y solicitud de vacuna para mayores de 70 años, la ministra aclaró que será también por la página web que tendrán que manifestar su intención de ser vacunados de forma voluntaria, ya que no hay una gran disponibilidad de vacunas.

No es suficiente la cantidad de vacunas para la cantidad de adultos mayores, una población que en la provincia supera las 200 mil personas”, indicó.

Vacunación de docentes

“Estamos coordinando con la Dirección General de Escuelas un listado de docentes que van a vacunarse”, dijo respecto de la vacunación de los docentes mendocinos. Y aclaró que la presencialidad en las escuelas y el comienzo de clases “no está vinculada a la vacunación, sino al cumplimiento de protocolos”.

Además, explicó que las vacunas para los docentes van a estar sujetas a la cantidad de dosis que reciban desde el Gobierno nacional y resaltó: “Vamos a tratar de priorizarlos por ser grupo estratégico”.