El Gobierno de Mendoza envió una carta a Nación a través de la cual presentó una contrapropuesta para que se incluya a 106 actividades de la provincia en la nueva Promoción Industrial. Esto ocurrió luego de que el Poder Ejecutivo Nacional decretó incentivos fiscales para Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

//Mirá también: Mendoza iniciará acciones contra Nación por los beneficios impositivos para otras provincias

El decreto nacional prevé reducción de hasta el 80% de aportes patronales en dichas provincias para más de 300 actividades y podría ampliarse a San Juan, por lo que Mendoza quedaría en desventaja competitiva para inversiones y permanencia de empresas y pymes.

En los fundamentos de la propuesta, enviada desde el Ministerio de Economía y Energía, se señala que la realidad productiva provincial atraviesa “un proceso de caída sostenida en el uso de la capacidad instalada, con escaso o nulo acceso a líneas nacionales de financiamiento blando para equipamiento e innovación”.

Mendoza elevó a Nación su propuesta para ser incluida en la nueva Promoción Industrial.

La propuesta de Mendoza para Nación

Ahora, con el decreto que “pone en desventaja a Mendoza” respecto a provincias que tienen una matriz productiva similar, el Gobierno propone a Nación poder utilizar recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), para complementar todas las líneas de acción que se vienen desarrollando con recursos propios.

La propuesta de Mendoza que llegó a manos de Kulfas tiene 106 actividades priorizadas por el decreto nacional, más incentivos para el sector de servicios y comercio.

Mendoza elevó a Nación su propuesta para ser incluida en la nueva Promoción Industrial.

“Primero actividades de producción de bienes, similares a lo que es el Norte Grande; segundo, actividades que son generadoras de empleo y también aquellas complementarias con Mendoza Activa, Enlazados o futuros programas provinciales”, explicó el subsecretario. “La propuesta tiene como objeto seguir complementando los programas nacionales con acciones provinciales”.

Como punto fundamental, la provincia solicita combinar los recursos que ya está destinando Mendoza para paliar la crisis con aportes del FONDEP.

//Mirá también: Anabel Fernández Sagasti anticipó que Mendoza estaría incluida en la promoción industrial

Para llevar adelante la propuesta, los Fondos para Aportes no Reembolsables (ANR), es decir, para subsidios a la inversión y el empleo, serán destinados a un fideicomiso para posibilitar su eficiente gestión.

Además, en la nota se recalca que Mendoza ya cuenta con eficientes sistemas de gestión digital. “La gestión del beneficio se podrá realizar de manera online a través del sistema Ticket de la Provincia de Mendoza (Sistema de seguimiento gestionado por la Dirección de Informática y Comunicaciones), que es un sistema probado, transparente y ágil y que sirve de soporte a otros programas ejecutados por la provincia”.

Como contraparte, la provincia seguirá instrumentando y supervisando los programas Mendoza Activa, que devuelve el 40% de la inversión para rubros que abarcan construcción, comercio y agricultura; además del programa de generación de empleo Enlace, que brinda estímulo económico mensual por cada trabajador o trabajadora nueva registrada por las empresas.