A los 98 años falleció este miércoles el artista Luis Quesada, uno de los artistas que marcó la identidad cultural en Mendoza. Un querido vecino del distrito El Bermejo del departamento de Guaymallén.

El ministerio de Cultura manifestó su pesar en las redes sociales con un mensaje que manifestaba “Con profundo pesar despedimos al gran referente del arte mendocino, Luis Quesada. Gracias por sus formas, sus colores, sus imágenes. Gracias por su legado, Maestro”.

Recordemos que el 16 de marzo de 2021, Ramiro Quesada, su hijo y artista plástico, también había fallecido.

Luis Quesada había nacido en 1923 en Santa Rosa y estudió en la Universidad Nacional de Cuyo, bajo las influencias de la modernidad.

Con el tiempo se convirtió en un artista polifacético y a través de su arte, un ciudadano comprometido con la comunidad.

Fue docente universitario y uno de los que participó en la creación de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, siendo su decano entre 1983 y 1986.

Promovió el muralismo en Mendoza creando el Club del Grabado en 1955. Con eso, se formó el grupo de muralistas que transformó a Mendoza como una de las ciudades que más obras de este tipo tiene en el país.

Sus obras

Su producción artística está constituida por pinturas, esculturas, dibujos, grabados, murales, tapices, muebles, objetos y joyas. En todas sus expresiones transmitió su ideal del arte como agente transformador de la sociedad.

El friso de la Municipalidad de Guaymallén, fue una de las obras reconocidas del maestro Luis Quesada.

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentra el mural en el hall de la Casa de Gobierno, el friso del frente de la Municipalidad de Guaymallén y los murales de la Galería Tonsa y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Hoy sus obras son consideradas parte del patrimonio de la comunidad, no solamente porque Luis fue uno de los forjadores de la identidad guaymallina, sino porque también fue nuestro embajador en el mundo.