Murió un andinista norteamericano en el Cerro Aconcagua

El guía que lo acompañaba intentó revivirlo realizándole RCP. Debió quedarse en el lugar hasta que llegara la Patrulla de Rescate de Alta Montaña.

Rescate en el Aconcagua. Imagen de Archivo
Rescate en el Aconcagua. Imagen de Archivo

Un andinista de 30 años, de nacionalidad norteamericana, se descompensó en la noche de este sábado cuando descendía del cerro Aconcagua. Su guía intentó reanimarlo pero fue imposible. El hombre murió a unos 6700 metros sobre el nivel del mar.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad, el hecho sucedió alrededor de las 22, a unos 6700 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro Aconcagua.

Desde allí, el guía de montaña Pedro Lizabe se comunica con la base, contando que venían descendiendo de la cumbre con el andinista norteamericano Raul Alexander Tartera, de 30 años, proveniente de Estados Unidos. Y como el norteamericano se encontraba descompensado, solicitó servicios médicos mientras intentaba llegar a Plaza de Mulas.

Minutos después, Lizabe se vuelve a comunicar con la base informando que el andinista seguía descompensado y no respondía a los masajes de RCP, presentando a simple vista pupilas dilatadas y no presenta signos de vida, constatando el deceso de la persona.

A la postre, se le aconsejó al guía mantenerse en el lugar hasta que llegara el personal de la Patrulla de Rescate, para tomar nota de lo ocurrido y emprender con las tareas de descenso.

Las actuaciones estuvieron a cargo de la Oficina Fiscal de la Comisaría 23 de Uspallata.