Nicolás Trotta criticó la vuelta a la presencialidad absoluta en Mendoza

El funcionario pidió que la provincia comparta la evidencia de que los alumnos puedan volver a clases sin distanciamiento.

Vuelta a la presencialidad absoluta.
Vuelta a la presencialidad absoluta. Foto: Orlando Pelichotti

Este lunes, tal como se había estipulado, la provincia de Mendoza vuelve con la presencialidad absoluta en los colegios.

// Mirá también: Cómo será el protocolo para la vuelta a clases

Luego de las vacaciones de invierno, este lunes los colegios abrieron nuevamente sus puertas y los alumnos asistirán todos los días cumpliendo un estricto protocolo sanitario.

Tras el regreso, Nicolás Trotta, ministro de Educación, consideró que en la provincia actúan de forma irresponsable, ya que es indispensable que los alumnos respeten una distancia de un metro y medio dentro de las aulas.

“Le pedimos a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Mendoza que compartan la evidencia que tienen para volver a clases sin distanciamiento; si no, estamos ante un hecho de irresponsabilidad de estas jurisdicciones”, sostuvo el ministro en un programa radial.

// Mirá también: Vacuna Covid-19 Mendoza: abrió la inscripción para chicos de entre 12 y 17 años con factores de riesgo

Sin embargo, este lunes la provincia comenzó con normalidad las clases y harán un seguimiento por todas las instituciones para controlar que se cumpla con el protocolo establecido.

Protocolo

Para la vuelta a clases el gobierno emitió un estricto protocolo que deberán cumplir tanto las instituciones como los alumnos.

  • Redistribuir los espacios dentro de las aulas y en otros lugares de trabajo (salas de profesores, de preceptores, etc.)
  • En los niveles de Educación Primaria (en todos sus ciclos) y Secundaria, para el desarrollo de las clases presenciales en el aula a cada estudiante se le asignará un lugar fijo que deberá respetar y que no podrá ser modificado mientras se mantenga la emergencia sanitaria. Al comienzo de cada día el docente a cargo tomará asistencia e informará alequipo de conducción las ausencias. El establecimiento educativo realizará un seguimiento de los motivos de ausencia de los estudiantes.
  • Organizar la entrada y la salida del centro educativo para evitar aglomeraciones.
  • Organizar a los estudiantes en grupos, y asignar los grupos de manera tal que los agrupamientos más numerosas ocupen las aulas más grandes, y de esta forma mantener la mayor distancia interpersonalposible.
  • De ser necesario, se podrán utilizar espacios distintos al establecimiento educativo para el desarrollo de clases presenciales, tales como polideportivos, clubes, museos, bibliotecas, centros culturales, entre otros. Resulta importante destacar que la participación de los estudiantes en lugares distintos al establecimiento educativo, cuentan con la cobertura de seguros correspondientes.
  • Disminuir al mínimo los desplazamientos de grupos de estudiantes dentro del establecimiento, evitando actividades que ocasionen encuentros de estudiantes dediferentes grupos. Para el caso de Nivel Inicial, las/os docentes deberán continuar con la intensificación de las restantes medidas establecidas en el presente documento (uso de tapaboca, máscara facial, ventilación, lavado frecuente de manos, limpieza, desinfección, etc.)
  • Preservar durante los recreos la distancia interpersonal de dos metros, el aislamiento de los distintos grupos de estudiantes y el uso correcto de tapabocas. Evitar la aglomeración de niños y personal escolar en kioscos, buffet o comedores. Organizar el expendio de alimentos para evitar dicha aglomeración: pedidos anticipados, entrega por cursos, entre otros. Se recomienda que el estudiante traiga la merienda de su casa. Garantizar el uso de tapabocas e higiene de manos frecuente en el personal que atiende y expende alimentos en kioscos, buffet o comedores.
  • Limitar la cantidad de estudiantes para el ingreso a baños. No superar nunca la cantidad de personas dentro de los baños por encima de la cantidad de sanitarios disponibles. Disponer de elementos de higiene en los mismos (agua, jabón líquido, toallas de papel o sustituto, cesto de residuos).
  • Es recomendable que cada estudiante concurra con su bolsa de higiene.
  • Es recomendable contar con cartelería al ingreso (puertas) de los baños que indique la máxima cantidad de personas que pueden ingresar a los mismos y las medidas de higiene.