Organizaciones mendocinas crean un “diccionario jurídico” para personas sordas

Se trata de “Sembrando una semilla” una iniciativa que busca incluir la lengua de señas al tecnicismo jurídico.

El proyecto se desarrolla mediante una serie de 60 videos donde se explican los términos.
El proyecto se desarrolla mediante una serie de 60 videos donde se explican los términos.

Diferentes organizaciones que se dedican a la inclusión social de las personas sordas, trabajaron en crear un “diccionario jurídico”. Para esta ocasión el material fue creado de manera audiovisual donde se destacó el trabajo de la UNCuyo. El mismo tiene como objetivo incluir la lengua de señas la construcción semántica jurídica para que personas sordas puedan entender de que se trata.

Las instituciones que formaron parte del proyecto fueron: Gilsa (Grupo Instructores de Lengua de Señas Argentina), la Asociación de Sordos de Mendoza, la Tecnicatura Superior en Interpretación de Lengua de Señas de la Facultad de Educación y las Secretarías de Extensión y Vinculación y de Bienestar de la Facultad de Derecho de la UNCUYO . Trabajando interdisciplinariamente se sumergieron al mundo de la inclusión para personas sordas con el fin de incluirlos en el ámbito

El objetivo de las instituciones fue la creación de un audiovisual que incluye la lengua de señas con los principales términos jurídicos y su respectiva definición conceptual. El ciclo está basado en 60 videos donde se muestran personas enseñando estos términos. La iniciativa “Sembrando una semilla: Construcción de la Semántica Jurídica” esta elaborada dentro la XIII Convocatoria del Programa Mauricio López.

El fin de la iniciativa es lograr terminar con la brecha comunicacional.
El fin de la iniciativa es lograr terminar con la brecha comunicacional.

La producción del material comenzó a gestarse durante el 2020, pero la parte “presencial” se llevó adelante a lo largo del 2021 entre las diferentes instituciones donde se destacó la UNCuyo por colaborar con la infraestructura y los materiales.

Entre los objetivos del proyecto se encontraban el de crear este espacio de inclusión y, principalmente, lograr romper con la brecha comunicacional que profundiza la discriminación de las personas con discapacidad auditiva en todos los ámbitos, pero sobre todo en el jurídico.

Desde los entes que participaron del proyecto de inclusión resaltan la idea de empatizar con la otra persona y entender que “siempre nos han enseñado que hay que aprender a escuchar para ser mejores. Que siempre uno debe hablar menos y escuchar más para crecer. Eso es el tesauro audiovisual jurídico es el resultado de haber escuchado a personas que están de impedidas de oír. Gracias a esta obra son más ciudadanas y ciudadanos”.