Para recorrer la montaña en Mendoza: cuáles son las 15 reglas que tenés que saber para evitar accidentes

Luego los diversos accidentes que se produjeron en la montaña mendocina, la Patrulla de Rescate aconsejó extremar los cuidados. Te adelantamos toda la información clave y contactos de utilidad.

Mendoza 26 de enero de 2019 Parque Nacional Aconcagua 
Trekking al campamento Confluencia Muchos visitantes acceden al parque Nacional Aconcagua para realizar trekking o ascencer al cerro Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes
Mendoza 26 de enero de 2019 Parque Nacional Aconcagua Trekking al campamento Confluencia Muchos visitantes acceden al parque Nacional Aconcagua para realizar trekking o ascencer al cerro Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes Foto: claudio gutierrez

En las últimas semanas diversos accidentes en la montaña provocó que la Patrulla de Rescate de Mendoza informa sobre los consejos que se deben tener para extremar los cuidados y evitar poner en riesgo la vida.

rescate en Poterillos
rescate en Poterillos Foto: mendoza

La alerta se disparó con el último accidente, cuando un hombre sufrió un golpe en la cabeza, por el desprendimiento de rocas, accidente que se produjo en el Mirador Torassa en Potrerillos, situación que produjo que debiera ser asistido por la Patrulla de Rescate, y posteriormente trasladado a un hospital.

En este contexto, la Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, dependiente del Ministerio de Seguridad, aconsejó tener en cuenta las medidas para prevenir accidentes al realizar caminatas o ascensos a cerros de Mendoza.

Los tips indispensables y primarios

  • Entre los cuidados, hay que evitar ir solo a la montaña y, previo a realizar la excursión:
  • Informar a la familia el horario de regreso, itinerario, alternativas y personas que integran la expedición.
  • Informarse de las condiciones meteorológicas y de la posible evolución del tiempo en los días próximos.
  • Planificar la actividad y duración, un entrenamiento previo e informarse sobre la zona y el recorrido.
  • Ropa apropiada y disponer una mochila con dos litros de agua, un teléfono celular o algún aparato para dar aviso en caso de una emergencia, una linterna, fósforos, encendedor, cortaplumas, abrigo y alimentos.
La utilización de helicópeteros es una de las alternativas de rescate en la montaña (Gentileza Ministerio de Seguridad de Mendoza).
La utilización de helicópeteros es una de las alternativas de rescate en la montaña (Gentileza Ministerio de Seguridad de Mendoza).

En caso de accidentes en la montaña

  • Mantener la calma y auxiliar si hay persona herida.
  • Avisar inmediatamente al refugio más cercano.
  • Evitar dejar solo la persona herida. Si no hay otra opción, colóquele abrigo y déjele comida y líquido suficiente.
  • Señalar el lugar para que los rescatistas lo localicen fácilmente.
  • Informar a las autoridades sobre descripción del accidente, número de heridos, lesiones y gravedad, cuándo y dónde ocurrió.
  • Informar las condiciones meteorológicas.

En caso de extraviados

  • Evitar caminar sin rumbo concreto por terreno accidentado o peligroso.
  • Si no se tiene una brújula y/o sistema de posicionamiento global, hay referencias que indican dónde se sitúa el norte, por ejemplo: la salida del sol siempre es por el este, y la puesta, por el oeste; las rocas tienen más vegetación en su lado sur (porque poseen más humedad); la nieve y la humedad desaparecen antes en las laderas norte, porque les da más el sol, entre otros.
  • Ubicarse en un punto despejado y elevado para que el equipo de rescate pueda localizarlo con mayor facilidad.
  • Tener agendados y accesibles los números telefónicos de las dependencias policiales o refugios más cercanos.

Se sugiere informar el itinerario al correo electrónico patrullarescate-seg@mendoza.gov.ar. Se pueden comunicar a los siguientes números de teléfonos: 4440813, 261 2408021 y 261 2408022.

Temas Relacionados