Desde las primeras horas de esta mañana gran parte de los usuarios de internet de la zona Este mendocina sufren la interrupción del servicio. El problema surgió cuando unos vándalos “robacables” arrancaron un tramo del caño que lleva la fibra óptica a esa zona, ocasionando un grave daño a las empresas proveedoras del servicio.

//Mirá también: Delincuentes ingresaron a un local de ropa de Ciudad y se llevaron todas las prendas

Los delincuentes una vez producido el daño, que dejó sin internet a casi todo San Martín, Junín, Santa Rosa y parte de Rivadavia, al arrancar un tramo del ducto que lleva la fibra óptica lo dejaron tirado en el lugar, al detectar que dentro del caño no había cobre, que era lo que buscaban.

Los vándalos se metieron por debajo del puente de hierro de Palmira, un lugar de muy difícil acceso, y arrancaron un tramo de unos 5 metros de caño galvanizado, cortando todos los cables que iban en su interior.

El conducto pertenece a la empresa estadounidense Lumen y la fibra óptica cortada es parte de un troncal que llega de manera submarina a Buenos Aires, alimenta a nuestra provincia y continúa a Chile.

El daño no solo afecta principalmente a Lumen sino a las diversas distribuidoras de internet locales.

Consultado por Los Andes, Alejandro Cairo, dueño de la empresa Foptik de San Martín, una de las afectadas, manifestó que “Hicieron un gran daño y dejaron todo tirado porque la fibra óptica no la pueden vender”.

“Están trabajando en el lugar y en unas 5 horas pensamos que vamos a poder restablecer al 100% el servicio”, adelantó Cairo y agregó: “Esto lo sufrimos todas las empresas que nos proveemos de internet por este troncal: Telefónica, Claro, I Plan, entre otras”.

La denuncia fue radicada por la empresa principal afectada.

El robo de cables en Mendoza

La empresa Movistar denunció un fuerte incremento en los episodios de robos de cables resgistrados en la provincia. En lo que va del año se han incrementado un 73% con respecto al 2020 manifestaron desde la compañía.

A mediados de año entre junio y agosto se produjo una marcada concentración de los robos de cables, un delito que se registró con mayor ocurrencia en las localidades de Maipú, Luján de Cuyo, Las Heras, San Martín, Palmira y el interior de Lavalle, Costa de Araujo, Cuadro Nacional, Tupungato y Vista Flores, afectando los servicios de telefonía básica y banda ancha.

En cifras comparadas, en junio del 2020 se denunciaron 13 robos, mientras que en igual período de 2021 fueron 57; en julio la cifra aumento de 19 a 56 y en agosto se recrudecieron los hechos vandálicos, de 9 a 85 episodios delictivos.

//Mirá también: Un hombre quedó internado en grave estado tras chocar en la ruta 40

En lo que respecta al material sustraído en 2020 se repusieron 15.393 metros de cables, mientras que en 2021 ya se llevan reemplazados 41.157 metros.

Desde la empresa de telefonía detallaron que el año pasado, 13.800 clientes se vieron perjudicados por este delito, mientras que en lo que va corriendo 2021 ya llegan a 33.500 los mendocinos que vieron interrumpidos sus servicios a raiz del robo de cables.

Movistar ya realizó las denuncias correspondientes ante las autoridades policiales y judiciales para evitar la reiteración de estos delitos.