Pilotos de la lucha antigranizo reclaman un aumento del 42% más un bono

Por su parte, la Provincia ofreció la mitad. Conciliación obligatoria hasta el viernes 8.

Uno de los Piper Cheyenne de la lucha antigranizo. En sus alas las bengalas de ioduro de plata utilizadas para sembrar las nubles graniceras. Gentileza Gobierno de Mendoza
Uno de los Piper Cheyenne de la lucha antigranizo. En sus alas las bengalas de ioduro de plata utilizadas para sembrar las nubles graniceras. Gentileza Gobierno de Mendoza

Los pilotos de la lucha antigranizo declararon un paro de 96 horas desde el martes cinco, pero se dictó la conciliación obligatoria ante el reclamo por la suba de sueldos. Este viernes, los pilotos y la empresa Aeronáutica Mendoza SA (Aemsa) volverán a reunirse para intentar desactivar la medida de fuerza.

Por un lado los pilotos que combaten las celdas graniceras con los aviones Piper Cheyenne y representados por APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) reclaman una recomposición salarial después de 2 años. La última vez, para la campaña 2019, el acuerdo incluyó cláusula gatillo por inflación vencido en enero del 2020: desde entonces, los 24 trabajadores mantienen un básico cercano a $87 mil más adicionales como antigüedad y recargos.

Trascendió que la pretensión inicial conlleva un ajuste del 42% más un bono de 100 mil pesos, El delegado Oscar Charparín aseguró que “siempre se parte de una insinuación: el que pide arranca con el doble y el que ofrece, ofrece la mitad. Aguantamos hasta aquí porque fuimos conscientes de la pandemia y los problemas de la provincia, pero es hora que los ciudadanos conozcan la situación porque lo nuestro no es solo volar, sino enfrentar a las tormentas más riesgosas que hay”.

Los salarios son los mismos desde que se creó la empresa (Aemsa) en 2018”. Y admite que si bien no hubo paritaria el año pasado, la referencia es el incremento que el gobernador Suárez acordó con 14 de los 17 gremios estatales mendocinos (20% + bono por $54 mil), remarcó Charparín ya que el pedido parte pese a la actualización por inflación durante 2019.

Respecto a la convocatoria realizada por la Subsecretaría de Trabajo para el jueves por la mañana Charparín manifestó que “Acatamos la conciliación con la promesa de que el 8 se retomará el diálogo que estaba trunco cuando recibimos un no como respuesta, además de la amenaza de reducir personal. Nos dijeron que la lucha antigranizo da pérdida, cuando estamos defendiendo millones de un sector como la vitivinicultura que tuvo facturación récord en exportaciones”.

Postura de Aemsa

El reclamo de los pilotos no se limita sólo al tema haberes sino que también se quejan por falta de garantías en cuanto a la calidad de los insumos: aseguran trabajar sólo con bengalas, porque parte de los cartuchos de ioduro de plata habitualmente utilizados para la siembra de nubes graniceras detonaron y “no son confiables”. Cabe recordar que la Provincia lanzó un proceso licitatorio para reponer stocks, con la empresa búlgara Stroy Project como principal proveedor.

Marcelo Japaz, presidente de Aemsa dijo que “es entendible que el 2020 pasó sin recomposición salarial, pero no avanzamos en nada porque el reclamo inicial de APLA no cabía en ninguna ecuación económica”. Y lo sustenta con números: un 42% retroactivo a enero con impacto en aguinaldo para los 27 pilotos, trasladable a los mecánicos afectados al mantenimiento de los aviones Piper Cheyenne significaría un desembolso de $42 millones, considerado inviable.

Del presupuesto de Aemsa 60% va a sueldos, un factor al que el Gobierno no le quita la mirada, mientras APLA esgrime un acuerdo con Aerolíneas Argentinas que prácticamente duplicaría los salarios. Acuerdo del cual la sociedad estatal de la lucha antigranizo, con una primera simulación (elaborada antes de cerrarse la propuesta a los gremios del sector público), se despega.

Japaz precisó antes de adelantar que para el viernes “habría una propuesta parecida al resto de los trabajadores públicos” aseguró que “bajo ningún punto de vista es posible ofrecer más que al resto de los gremios estatales. Las variables que maneja AA no son las nuestras y por lo tanto tampoco puede pretenderse el mismo trato, hay particularidades que hacen a lo posible”.

Desde el Gobierno reconocen “una revisión permanente de costos” por lo que existen “distintos escenarios posibles”, ya que la idea “no es convertirnos en empresarios aeronáuticos para competir con otras aerolínea”, publicó Sitio Andino.

Campaña sólo con bengalas

La Provincia de Mendoza ya adjudicó la compra de más material de siembra a partir de un presupuesto inicial de $21 millones. Fue el segundo intento: la primera licitación de cartuchos y bengalas de ioduro de plata se declaró desierta, y finalmente la adquisición se inclinó a Stroy Project, que competía con la norteamericana Ice Crystal.

La compra de cartuchos quedó descartada por lo que la ejecución prespuestaria, por resolución 363 del Ministerio de Economía, fue por $ 13.963.950 para adquirir 1.980 bengalas. Será la 2da campaña consecutiva sólo con ese insumo para equipar a los aviones dado que, a criterio de Japaz, tras los problemas de explosiones “amerita no emplearlos. Los resultados con bengalas no han sido malos y permiten la siembra en cualquier momento”.

No será la única licitación. Es que la empresa, en base a los pronósticos y el nivel de actividad del sistema, prevé al menos un refuerzo más durante la presente campaña. Fuente Sitio Andino