El diputado Mauricio Torres presentó un proyecto de Ley que tiene como fin prohibir ,en Mendoza, la realización de mutilaciones por estética a animales domésticos o domesticables. Solo estarán permitidas las intervenciones realizadas por veterinarios.

//Mira también Un fisioterapeuta maipucino brinda consejos posturales para las personas que pasan mucho tiempo sentadas

La Ley Nacional 14.346 contra el maltrato animal es una prueba de que esta es una acción rechazada y se trabaja por terminar. En esta ley se tipifica como delito reprimido con pena de prisión de quince días a un año a la persona que realice malos tratos o realizara actos crueles a los animales.

El legislador mendocino tiene como fin lograr que la población genere conciencia sobre la tenencia de sus mascotas. El funcionario señaló que “las mutilaciones estéticas traen aparejados perjuicios para el animal”.

Ante la temática propuesta se realizó un sondeo donde algunos mendocinos comentaron  que realizan estas mutilaciones con fines de “salud y bienestar del animal”. Generalmente se trata de razas de perros como aquellos que son funcionales para la caza, guardia o pastoreo.

Proyecto de ley contra el maltrato animal.- imagen ilustrativaMariana Villa | Los Andes

Respecto a lo que dijo el diputado del proyecto, presentado por primera vez en el 2019.“Este tipo de prácticas no son como cortar las uñas o el pelo del animal, que forman parte de la rutina de limpieza y mantenimiento del mismo sin representar una situación traumática, por el contrario son amputaciones que comprometen cartílagos, vasos sanguíneos y otros tejidos además de la piel. Dentro de estos maltratos  están  las distintas mutilaciones que buscan un fin estético y no de salubridad”, afirmó.

El funcionario indicó que las mutilaciones y cirugías con fines estéticos encuadran dentro de tratos crueles hacia los animales domésticos.  Además, añadió que estas intervenciones pueden traer grandes consecuencias y peligro para  la salud del animal.

//Mira también Juegos Olímpicos: impresionante triunfo de Argentina sobre Francia en vóley

Las prohibiciones de características estéticas en animales domésticos

  • Eliminación las cuerdas vocales: este corte lo realizan para que no ladren y en los felinos, el corte de las falanges para que no arañen.
  • Corte de cola: el funcionario determinó que es donde “denotan su estado de ánimo y alerta. La cola es la continuación de la columna vertebral y está compuesta por vertebras llamadas caudales acompañadas de otros tejidos. Es un elemento importante para mantener el equilibrio al correr, girar y hacer ciertos movimientos”.
  • Levantamiento y/o corte de las orejas: “Es un canal de comunicación y puede  generar infecciones porque son heridas abiertas que llevan un largo tiempo de recuperación”, afirmó Torres.
  • Extracción de uñas.

Consideró además que este tema “debe generar un gran debate en la Legislatura, hay que llamar a los colegios veterinarios, a los veterinarios, a las asociaciones de distintas razas. Hay gente que vive de los animales en las muestras y exposiciones”.

Para concluir, añadió: “legitimar estas prácticas implica abalar actos de crueldad y dolor innecesarios. Por otro lado, prohibirlas, contribuye a la concientización social, la formación de valores y respeto por los animales, así como también contribuye a la lucha contra el maltrato animal”.